Pasantías y seminarios



Pasantía Pedagógica Preescolar

 Jueves 10 marzo  /2011

Pasantía En El Hogar Infantil Pelusa

Actividades Desarrolladas 
Debíamos estar a las 7:30 de la mañana en el hogar infantil pelusa,  las profesoras maría eugenia  y maría cecilia nos estaba esperando, nos acomodamos comenzamos con la oración, luego aclararon los objetivos de la pasantia,y después  pasamos a ver los diferentes momentos que se viven en los hogares infantiles explicamos cada uno.y por ultimo la fundamentación teórica y el taller de evaluación con los niños.

Reflexión Pedagógica
Comenzó la pasantia, llego el grupo del aula de apoyo del hogar hicieron su respectiva presentación personal. luego presentaron algunos documentos los cuales brindaban la fundamentación teórica de la evaluación del desarrollo del niño de 0-2 años en las dimensiones cognitivas  psicomotriz,socio afectiva y comunicativa.donde se presentaba paso a paso en diferentes dimensiones , los comportamientos,  reflejos y  acciones que debían tener los niños con su respectiva edad, para fundamentar mas la teoría explicada llevaron un niño de sala cuna, para demostrar algunos reflejos.

Después  hablaron  de los niños que presentaban inclusión, pues  la institución busca integrar estos niños en el aprendizaje y actividades comunes del hogar. nos contaron algunas  historias tristes y reales que para muchos nos causo un gran impacto y  conmovieron nuestros corazones. luego al pasar a la practica con los niños que presentaban inclusión fue  mucho mas impactante pues eran niños muy pequeños con tantos problemas de desarrollo. en la practica, evaluación de la niño,mi compañera Jennifer rivera y yo  recibimos a Sofia Suarez, una pequeña que presentaba un  trastorno autista, realizamos con ella algunas actividades para evaluar su comportamiento, luego pasamos con los niños al comedor y los acompañamos, pero ya iba a terminar la jornada y debíamos evaluarla con las docentes. el trabajo fue muy enriquecedor y satisfactorio.





Experiencia Pedagógica
 Practica: Evaluación del niño



 Trastorno autista
Nombre:  Sofia Suarez
Edad cronológica: 2 años
Edad biológica: 3 años

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
  
Descripción del comportamiento y acciones
 -No fija la mirada
- no habla
-es capaz de categorizar  objetos por forma
- comprende acciones
-reconoce el concepto de  forma- tamaño
- es impulsiva
-reconoce cuando la llaman  por su nombre
- se fija solo en una acción
- es impaciente
- tiene agarre palmar
-posesiva con los objetos
- comprende ordenes sencillas

Después de realizar esta evaluación,  todavía quedaba impactada, como estos trastornos y mal formaciones, dificultan la vida y el  aprendizaje de los niños y a la vea   la vida de los padres,  los cuales nos imaginamos que deben sufrir de ver que su hijo no tiene características de un niño  normal y en  muchos casos  sin cura alguna.
Me gusto mucho esta pasantia, aprendí acerca de la inclusión, de las diferentes dimensiones, de como tratar e interactuar con los niños,  como y por medio de que enseñarles.

(TDAH) Trastorno Por Déficit De Atención/Hiperactividad





  
Marzo 4 /2011

(TDAH) 
Trastorno Por Déficit De Atención/Hiperactividad

Conferencia Sobre el TDAH dirigido por :
Grupo de investigación en desarrollo infantil.
Programa de psicología
facultad de ciencias sociales y humanas
En la Universidad De Manizales


Reflexión Pedagógica
conferencia acerca del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), la cual es  muy enriquecedora  para mi como maestra en formación. En esta conferencia se confirmaba que el TDAH no era una enfermedad como muchos pensábamos, este trastorno es una situación inexplicable y  dolorosa tanto para la persona afectada como para la familia, que esta afectando el  nivel social y el aprendizaje desde edades tan pequeñas.  se hablaba acerca de que los maestros, que  debemos buscar las mejores estrategias y actividades para beneficiar y estar en constante avance en el aprendizaje de los niños que presentan dicho trastorno, estos niños igualmente  deben  tener un tratamiento especifico y ser tratado con personas especiales expertas en el tema .La escuela en especial la maestra debe emplear estrategias y estímulos  que conlleven a una buena educación del niño que presenta el TDAH el cual es uno de los  trastornos infantiles mas frecuentes.
El niño que presenta este trastorno no presenta control interno de la actividad propia, algunos presentan hiperactividad, y la  inestabilidad psicomotriz. algunos métodos farmacológico pueden controlar los síntomas que presenta el trastorno. La maestra juega un papel fundamental en el aprendizaje y evolución del niño, debe saber como actuar y como expresarse frente al niño que presente el TDAH  y frente a sus padres. 

Experiencia Significativa
La Conferencia Sobre TDAH para mi fue muy enriquecedora,  para mi formación como maestra ya que no sabia que este trastorno no era una enfermedad y que existen  métodos farmacológicos para el control del mismo. en esta conferencia se mostraban  diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo, los síntomas que presentan, las características especiales en su aprendizaje, las causas de este trastorno. 
En la presentación de documentos de investigaciones realizadas pude observar algunos trabajos y el contraste de los niños normales y los niños con TDAH.
En el taller que realizamos en la jornada de la tarde fue aun mas enriquecedor, presentaron algunas definiciones y realizaron con nosotros actividades lúdicas que nos sirven para trabajar con los niños que presentan el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. 


Seminario de autor Comenius 


Fue muy interesante y enriquecedor realizar este seminario de autor ya que nos permite conocer cual es la didáctica y la educación para Comenius quien es el padre de pedagogía,  este seminario nos dio a conocer mas acerca de las principales obras de Comenius como es Orbis Pictum y Didáctica Magna. 
Pudimos contrastar la teoría de Comenius con la de los demás autores de la pedagogía quienes apuntan a ver la educación desde otro paradigma y con mas valor. 

Reflexión sobre el seminario 
Debemos tener en cuenta que «El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar»Comenius 

Como maestros debemos recordar siempre que "Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método" Comenius

Debemos estar convencidos como maestros que  "la escuela debía ser un lugar de diversión y libertad, la educación por interés y convencimiento"Comenius









PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN RURAL
TERCER  SEMESTRE   2012

             INFORME DE LA PASANTÍA PEDAGÓGICA  # 2


MAESTRO EN FORMACIÓN: Valentina Rodríguez Rendón

FECHA:   Febrero 22 de 2012
LUGAR:   Institución Educativa Rural María Goretti Sede Guacas
HORA:      7:00 a.m. a 12:30 p.m.


PAUTAS DE OBSERVACIÓN
  
1. Ubicación, condiciones de acceso desde la ciudad: la escuela guacas se encuentra ubicada por el alto tablazo, y como es un poco retirado para acceder desde la cuidad se facilita el medio de transporte como la buseta hasta el alto tablazo y de ahí caminar media hora aproximadamente  para llegar a la escuela.

2. Contexto físico de la escuela y de la vereda: la escuela en el contexto físico cuenta con  dos salones, la biblioteca, la sala de sistemas, el baño, la cocina y un patio pequeño. Al frente de la escuela se encuentra una cancha  y la casa de acción comunal. A su alrededor se encuentran  viviendas y zonas cafetales sembrado por los niños en compañía de su maestro.

3. Llegada de los niños, viviendas más cercanas: Al llegar a la escuela en la puerta ya se encontraban varios niños esperando, cuando entramos al aula  comenzamos a interactuar con los niños y preguntarles que tan cerca o tan lejos vivían de la escuela, la mayoría  viven muy cerca, otros niños  viven  más retirado y algunas veces sus padres los podrían transportar pero si no tenían la facilidad se venían caminando aproximadamente 15 minutos algunos, y tres niños más si debían caminar casi 2 horas.

  4. Ambientes de aprendizaje: 
La escuela cuenta con los ambientes necesarios para el aprendizaje como los salones, la sala de sistemas, aunque esta tiene  muy pocos computadores y casi obsoletos. La  biblioteca, la cancha y el patio para la recreación de los niños.la escuela se está arreglando para pintarla, entonces en el aula no tenían decoración por el momento. El clima del aula es agradable aunque le hace falta la decoración para que visualmente sea más agradable, pero  los niños y el maestro hacen del aula el más hermoso lugar. Los niños son muy solidarios y amables  en compañía del excelente maestro que los guía y quien es el transformador de sus vidas.
En Los recursos y materiales para el aprendizaje cuentan con las cartillas de cada área, cuando tienen la posibilidad utilizan las tics.
Observe que La educación es más personalizada pues al tener menos niños el maestro puede hacer un proceso de acompañamiento individual y detallado. El aula es multigradual, el profesor comenzó las clases del día de hoy, y dio un área específica para que todos trabajaran. En cada grado los niños sacaron la cartilla que estaban trabajando y continuaban realizando las actividades guiados por el profesor, que se detenía en cada grupo para evaluar el avance del aprendizaje. Se puede evidenciar un aprendizaje mas autónomo y cooperativo los niños iban igual en la realización de las actividades, si alguno no entendía se explicaban y comparaban sus trabajos.
En el modelo pedagógico escuela nueva con el modelo escuela activa urbana  no existen grandes  diferencias, las guías de interaprendizaje trabajan los procesos de presaberes, fundamentación, ejercitación de los aprendizajes y ampliación. Ambos modelos propones mejorar la calidad de la educación y construir ciudadanía

5. Operativización del modelo pedagógico: Están realizando el proceso de elección de gobierno estudiantil.se postularon 5 candidatos de 2-3 y 5 grado, el día de hoy realizaron campaña y básicamente lo que proponían era realizar actividades de recreación e integración con los niños, cuidar el ambiente ecológico, los utensilios, el respeto por los demás, portar bien el uniforme…entre otros.
Se escoge el mejor plan de gobierno. Ellos realizan juegos, volantes, carteles para apoyar su campaña. Hasta que no se conforme el gobierno estudiantil no se comienza a manejar el cuaderno de actividades de conjunto los instrumentos de aula, ya que todo se dinamiza a partir del gobierno estudiantil.
También Están en proceso para conformar los comités de aula los cuales son:
-comité de medio ambiente
-comité de convivencia y paz
-comité de competencias laborales

En las guías de aprendizaje se puede observar el buen trabajo en equipo y el trabajo colaborativo ya que ninguno va más adelante que otro, todos se nivelan y se ayudan, además de esto comparten conocimientos y experiencias.
  
6. Rol del docente: El docente  es un excelente orientador, es una persona cariñosa y trata muy bien a los niños, los niños sienten gran aprecio hacia él.
En cuanto  a la labor del docente en el aula multigradual se organiza así. Primero él les dice a los niños que área van a trabajar y  de acuerdo a esta, los niños sacan la cartilla para continuar con el trabajo  después  de esto  pasa por todos los grupos evaluando el trabajo  y consolidando los aprendizajes de los niños. Mientras los grupos más grandecitos trabajan el maestro se encarga de orientar el trabajo de los niños pequeños quienes necesitan más atención y acompañamiento.

7. Participación de la comunidad en los procesos educativos:
La participación de la comunidad en el proceso educativo, se pudo observar el mismo día que el maestro presto el patio de la escuela, para que colocaran la santa ceniza y la comunidad participo de esta actividad. Los padres estaban muy agradecidos con el maestro. El maestro nos comento que la participación de la comunidad ha sido buena, ha sido un proceso largo y continuo ya que el maestro debe causar motivación en las persona para que se vinculen en las actividades que participen de las reuniones, escuela de padres, y comprendan el proceso educativo y la intención del mismo. Existe un programa de educación para adultos de alfabetización, construido por varios maestros de las escuelas, donde los padres se instruyen quieren aprender y salir adelante  para colaborarle a sus hijos y crecer como personas.

8. Población estudiantil.
Es un grupo de 13 niños y niñas, un aula multigradual donde se maneja un proceso de educación más personalizada. Se pudo observar que los niños van felices a la escuela, les gusta aprender y por el proceso que se maneja los niños son más autónomos, se refleja  nobleza en ellos, y ganas por estudiar y salir adelante. Son más agradecidos con lo que tienen. Manejan muy bien lo que es trabajo en quipo y trabajo colaborativo no esperan a que el maestro diga que es lo que deben hacer entre ellos mismos discuten cual es el trabajo y como va hacer, cuando un compañero no entiende algo, los demás le colaboran y lo corrigen.los niños son participativos, atentos y agradecidos.

OBSERVACIONES E IMPRESIONES FINALES:
Como maestro aprendí, que los niños de la zona rural necesitan una educación de calidad, que no porque la zona rural tienda a reflejar cierta “pobreza” material la educación deba ser pobre, antes deber la mejor educación que eleve la calidad de vida de todos. Los niños de la zona rural necesitan un maestro recursivo, creativo, afectuoso un maestro que transforme sus vidas y les abra horizontes. En las diferencias significativas que pude observar entre lo urbano y lo rural, me causo gran impacto lo agradecidos que son los niños y la felicidad que les da al llegar a la escuela, a pesar de no tener todos los recursos y materiales. Los esfuerzos tan grandes que realizan por llegar a la escuela y aprender.  Cuando en lo urbano algunos niños son tristes y lloran por hacer las tareas, teniendo los  recursos necesarios.

  
Quiero resaltar una frase que me llamo mucho la atención y que ante todo los maestros y todas las personas deben ser consientes de esto

“Quienes tienen muy poco o casi nada merecen que la escuela les abra horizontes”
Emilia Ferreiro.

 Como maestra en formación, fue muy significativa esta experiencia ya que comprendí  el valor de los que tenemos las cosas y sobre todo como debe ser la educación en calidad e igualdad,  que aquellos niños que no  tienen casi nada como maestros debemos ayudarles a alcanzar sus sueños e ilusiones y construir ciudadanía.


Primer encuentro de Normales 

06, 07, 08 de Junio de 2012 

Con gratitud y orgullo recibimos la noticia de participar en el encuentro de Normales teníamos disposición y hospitalidad para recibir a las personas que venían de diferentes lugares, sabíamos que este encuentro nos iba a dejar grandes experiencias y aprendizajes.

El día miercoles en la escuela normal superior de caldas fue el gran recibimiento conocimientos los invitados especiales e interactuamos con nuestros pares, todos estábamos después a aprender a conocer culturas y formas de enseñar diferentes pues de esto se trataba el encuentro de intercambiar experiencias y conocimientos. cada normal tiene su modelo pedagógico y su estructura de enseñanza y organización pues de cada una íbamos a conocer y aprender  y también de los maestros en formación.

Durante este día participamos de la bienvenida y en la noche de una actividad llamada la hora loca con la cual el objetivo era integrar y compartir con todos los maestros en formación de todas las normales y pasar un rato muy agradable.

yo esperaba con ansias a mi compañera par de la Normal de Pasto pero ese dia no pudo llegar ya que se presento una dificultad en el camino, me quede con la curiosidad de conocerla y compartir con ella.

al día siguiente nos encontramos en el auditorio de la universidad nacional sede la Nuvia en la cual recibimos excelentes conferencias sobre la importancia de las competencias ciudadanas en la escuela y tuvimos la oportunidad de escuchar e interactuar con el alcalde de nuestra cuidad Jorge Eduardo Rojas acerca de nuestro papel en la sociedad.

Después compartimos un delicioso almuerzo y realizamos un recorrido turístico conociendo los sitios emblemáticos de nuestra cuidad. en la tarde nos encontramos en el eco parque los Yarumos para disfrutar de una mini feria característica de la cuidad de Manizales donde mostramos como se realiza y cuales son las principales actividades que realizamos la cultura Manizaleña les demostramos porque se considera una de las mejores ferias de latino américa.

Al día siguiente nos reunimos en la normal de caldas participamos de algunas conferencias sobre el papel del maestro en la sociedad al medio día compartimos un almuerzo con nuestros pares.en la tarde realizamos el carrusel pedagógico en el cual cada normal dio a conocer la metodología implementada,fue muy significativo y de gran aprendizaje conocer acerca de las estrategias y métodos pedagógicos de las demás escuelas normales. Nos sentimos muy orgullosos los estudiantes de la escuela Normal superior de Manizales ya que demostramos los altos procesos de calidad que se llevan en nuestra institución.
Experiencia significativa: fue muy significativo conocer otras culturas y modelos pedagógicos diferentes también el interactuar y compartir con nuestras pares y saber que todos los que nos encontrábamos allí tenemos un gran reto y es brindar una educación de calidad.
Reflexión pedagógica: aceptar la diversidad nos hace grandes como personas al igual que nos enriquece estos intercambios de experiencias y aprendizajes con otras instituciones.


6to Congreso
Estrategias educativas practicas para construir un mundo mejor

Viernes 03 de Agosto de 2012

 German Pilonieta
Problemas que afectan el desarrollo de los estudiantes de hoy
Nuevos enfoquesnuevas miradas, nuevos abordajes, es decir, nuevosparadigmas en pedagogía y en educación son los que se requieren en estasociedad del conocimiento y esa es precisamente la nueva tarea de la pedagogía:lograr mucha mayor pertinencia de lo educativo en relación con nuevas dinámicasde desarrollo humano y el logro de la equidad

"Nuevos enfoques, nuevas miradas, nuevos abordajes, es decir, nuevos  paradigmas en pedagogía y en educación son los que se requieren en esta sociedad del conocimiento y esa es precisamente la nueva tarea de la pedagogía: lograr mucha mayor pertinencia de lo educativo en relación con nuevas dinámicas de desarrollo humano y el logro de la equidad."
(Pilonieta 94)

Como nuestra naturaleza humana es cambiante así mismo debe ser la educación pero el cambio que se produce  no debe afectar su organización y sus recursos como en estos momentos antes debe favorecer y cada día enriquecer mas el proceso educativo en nuestra sociedad.
El maestro debe comprender que  las formas de procesar la información se dan de  diferentes velocidades ya que no todas las personas procesan la información de igual manera  y es el maestro quien debe conocer el ritmo de aprendizaje de los alumnos. el maestro debe ser consciente e innovador para no esperar que las cosas cambien, sino cambiar y trasformar  su metodología educativa. se habla de equidad cuando hablamos de desarrollo y es esta la meta de la educación a la que todos debemos contribuir no puede quedar esto en palabras deben ser hechos contundentes que marquen y hagan la diferencia en el camino.

Para hablar de equidad en el sistema educativo tendríamos que analizar la división entre educación publica ( educación pobre para pobres) y la educación privada para ( algunos) tenemos que cambiar esta mentalidad y cerrar estas brechas de iniquidad dando la oportunidad a todos los niños de estudiar de proyectar un futuro pero sin esperar que "los niños vengan al mundo a cumplir con las expectativas de los padres y mucho menos a llenar listados" Pilonieta. 

Competencias emocionales y sociales: habilidades para la vida
Patricia  Mejía de los Ríos 

La inteligencia social comprendida como la habilidad de comprender, dirigir y actuar sabiamente en relaciones humanas,es esta la inteligencia que nos permite encontrar la manera adecuada para relacionarnos con los demás o saber con quien no debemos relacionarnos. 
la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo es difícil para nosotros los seres humanos tomarnos el tiempo para conocer y comprender a los demás pues al hacerlo nos enfrentamos a ideales, posturas y  temperamentos  diferentes,pero todo esto nos permite desarrollar nuestra inteligencia social al saber actuar frente a los demás.

El    El maestro deber ser un gran líder entendido el liderazgo como la Habilidad para congregar, inspirar y orientar a personas y grupos en la consecución de determinados objetivos. un maestro innovador,creativo, abierto al cambio es un gran líder que tiene en cuenta las emociones, necesidades e intereses del grupo debe ser la persona que facilita los procesos y las decisiones.

       Sábado 04 de agosto de 2012
         Caracterización de los trastornos de aprendizaje y su abordaje en el ambiente escolar.
Luisa fernanda Gomez Zuluaga 

Los Trastornos de aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
las dificultades especificas de aprendizaje se deben a la alteración en uno o más procesos psicológicos básicos implicados en la adquisición y uso de habilidades de: escucha, lectura,razonamiento, habla, escritura o habilidades matemáticas.
los trastornos de aprendizaje pueden depender de varios factores como es la herencia, funciones neurológicas y antecedentes en el embarazo o después del embarazo.
¿Quienes están involucrados en el proceso de asesoramiento y acompañamiento? la institución  el currículo docentes, profesionales, padres de familia y pares en fin todos estamos involucrados en el proceso y  mejoramiento continuo despeñando cada uno nuestro rol y aceptando el acompañamiento y asesoramiento de los demás.


Intercambio de experiencias  pedagógicas de las Escuelas Normales Superiores 












Lunes 03 de septiembre 2012
Hoy amanecí con grandes expectativas y curiosidad acerca de  llevar a cabo la pasantía pedagógica, conocer nuevas culturas, costumbres  creencias y nuevas metodologías educativas ademas cambiar de ambiente y de rutina. salimos de la escuela normal de Manizales a las 6:00 de la mañana y llegamos a Riosucio a las 9:00 de la mañana aproximadamente. las estudiantes de II semestre de la Escuela normal superior de Riosucio y sus maestros nos recibieron con alegría y acogimiento. Después comenzamos con el recibimiento por parte de todos los maestros la rectora y directivas de la institución  luego realizamos  la contextualizacion de la escuela, después fuimos a conocer algunas de las sedes educativas de la Normal fuimos caminando y pudimos observar y conocer varios sitios de Riosucio en compañía de nuestras pares. cuando llegamos de nuevo a la normal recogimos nuestras maletas y nos instalamos en el hotel muy cerca de la institución. las maestras de la Escuela Normal de Riosucio nos invitaron almorzar en la institución y después realizamos una armonización una actividad muy interesante acogedora y motivante, pues es un espacio de  encuentro y reflexión con nosotros mismos esta armonización fue realizada por un estudiante de la Normal de Riosucio el cual pertenece a una comunidad.


De      Después participamos de una conferencia acerca de educación propia realizada por una líder de una de las comunidades de Riosucio, en este espacio  participamos y confrontamos saberes acerca de la lectura realizada sobre el libro  tejiendo educación embera, la cual nos permitió conocer  y profundizar en los conocimientos de la cultura y del contexto en el cual nos encontrábamos también nos contó acerca de la historia de las comunidades y resguardos de Riosucio.

      En la noche nos reunimos para participar de un recorrido el cual nos permitió conocer los principales sitios de Riosucio y de su fundación algunas comunidades que nos tenían preparado alguna comida representativa  y algunas historias. esta actividad fue muy significante ya que nos permite integrarnos con nuestras pares y conocer de la cultura del municipio.
 jk      
ak      Experiencia significativa: Para mi fue muy significativo el recibimiento y la acogida por parte de las maestras en formación de la normal de Riosucio y las directivas y maestros de la institución nos sentimos como en casa y siempre estuvieron pendientes de nosotros y manejamos buenas relaciones.
      Reflexión pedagógica:El intercambio de experiencias nos hace crecer como personas y en nuestra labor docente ya que aprendemos a conocer e interactuar con otras personas de diferentes  culturas, creencias y costumbres  ademas que nos hace apreciar mas la diversidad cultural de nuestro país. 

u    Martes 04 de septiembre 2012
      Hoy me levante muy contenta y con grandes expectativas pues hoy nos dirigíamos a las escuelas en las diferentes comunidades.la  comunidad que me correspondió fue Bonafont perteneciente al resguardo Escopetera y Pirza en la cual debíamos acompañar a las estudiantes de la Normal de Riosucio a sus prácticas en el contexto rural y allí debíamos realizar una guía de observación acerca de la cultura la escuela y la labor docente. Para llegar a la escuela debimos estar a las 6:15 en el lugar del trasporte para llegar antes de las 7:00 de la mañana a la comunidad.
       Cuando llegamos a la escuela de Bonafont en el grupo 3° los niños ya se encontraban en el aula de clase y cuando entramos los niños nos miraban con asombro y nos preguntaban si íbamos a trabajar con ellos, la maestro comenzó con sus clases y nosotros observando el contexto y la dinamización de las clases. a las 12:00 salimos de la escuela y fuimos a coger el trasporte, llegamos a almorzar y a descansar un poco para en la tarde nos dirigimos a las comunidad indígena de San Lorenzo, nos recibieron con una chirimía y una gran fiesta cultural y el medico tradicional que estaba allá nos realizo una armonización  después conocimos acerca de los música los bailes, la comida y el vestido  también tuvimos la hermosa oportunidad de conocer la familia que habla la lengua embera  fue algo espectacular. finalizamos la jornada con la evaluación.



x             Experiencia significativa: aprendí y conocí mucho acerca de la comunidad de Bonafont de las metodologías de la escuela de las creencias y costumbres de los habitantes y ademas de la cultura indígena y sus características e historia.
          Reflexión pedagógica: la educación en las comunidades no debe ser una  opción, los niños deben  asistir a las escuelas a aprender e interactuar con otras personas no pueden quedarse trabajando en otras labores mientras sus potencialidades se quedan sin desarrollar para esto debe ser el maestro para trasformar el camino en sus  vidas sin perder las tradiciones de la cultura. 
  k     
      Miercoles  05 de septiembre 2012
      Este día debíamos regresar a las instituciones en las comunidades pues  las maestras en formación de la escuela normal superior de Riosucio debían estar en su día de practica y nos debíamos mostrar sus metodologías de enseñanza, la jornada comenzó y el mi compañera comenzó con su clase acerca de mitos y leyendas los niños muy atentos y participativos desarrollaron las actividades planteadas  después salimos al patio con los niños a realizar una dinámica  y regresamos a seguir con el trabajo como parte del plan de clase mi compañera había preparado una salida pedagógica al la montaña del sapo que quedaba a pocos metros de la escuela para esto habían pedido el favor a la sabedora de la comunidad que si nos podía acompañar y contar un poco acerca de la historia. La experiencia fue maravillosa ir con los niños y escuchar toda la historia del lugar las creencias.  a las 12 en punto debíamos regresar a coger el trasporte y regresar a almorzar y descansar un poco. En la tarde tuvimos una clase de artística con instrumentos representativos y dinámicas, después compartimos un algo con nuestras pares y en la noche tuvimos una clase de danza folclórica representativa también nos enseñaron a dirigir una clase de danza con los niños de manera lúdica.

e         Experiencia significativa: aprendí mucho de los sabedores quien conocen toda la historia del resguardo compartimos experiencias e inquietudes aprendí de los niños y la maestra a valorar todo y ser mas ingeniosos la riqueza no es material la riqueza mas grande es el saber  hacer y el saber ser como persona.
rel      reflexión pedagógica: debemos valorar todo lo que tenemos en nuestro entorno ser mas creativos y buscar las mejores metodologías de enseñanza en el contexto donde nos encontremos aprovechando los recursos que tenemos al alcance.


        Jueves 05 de septiembre 2012

E   Era el ultimo día después de haber conocido y aprendido acerca de la cultura aun nos faltaba conocer del carnaval de Riosucio uno de los mas conocidos. las estudiantes de IV semestre de la normal de Riosucio nos realizaron la muestra del carnaval de Riosucio con sus bailes vestidos e historia del mismo nos demostraron que este carnaval esta lleno de alegría esfuerzo y dedicación nos llevaron al espacio donde guardan los recuerdos de los disfraces mas representativos e ingeniosos nos hablaron acerca de este carnaval la historia y su organización.
      En la tarde realizamos la evaluación de todo el intercambio vivido en Riosucio tuvimos la oportunidad de agradecer a los estudiantes y maestros su hospitalidad  cordialidad y recibimiento este intercambio de experiencias  fue lleno de aprendizajes y alegrías. 
        



          Bienvenida y recibimiento a la Escuela Normal superior Sagrado Corazón de Riosucio a nuestra Escuela Normal de Manizales 
       
       Lunes 01 de octubre 2012
       Queríamos recibir y atender  de la mejor manera a los estudiantes de Riosucio  para esto trabajamos en equipo y planeamos actividades que nos permitieran conocer acerca de nuestro modelo pedagógico nuestra institución y nuestra cuidad.el recibimiento se realizo a través de una mini feria de Manizales mostrando como se realiza y que actividades se realiza en esta feria. las maestras de preescolar nos colaboraron con el desayuno de bienvenida  se mostraron las arrierias, la cabalgata el reinado internacional del café y  los juegos de la calle. después de esta actividad nos dirigimos a la biblioteca donde la maestra de investigación mostró nuestro modelo pedagógico de investigación en nuestra normal y como se llevan a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje. Después se ofreció el almuerzo para todos descansamos un poco y después regresamos a la exposición del gobierno estudiantil los martes de gerencia y la estructura y contextos de nuestras practicas pedagógicas  al finalizar nos dirigimos con nuestras pares a nuestras casas para interactuar y conocernos mas.
          Experiencia significativa: fue muy significativo que todo el programa de PFC nos hubiéramos reunido para realizar y acompañar el acto de bienvenida demostramos nuestra autonomía, liderazgo y unión.
          Reflexión pedagógica: este intercambio de experiencias permite que conozcamos metodologías y modelos pedagógicos diferentes que enriquezcan nuestra labor como docentes apreciando y respetando diferentes culturas y poblaciones. 

      Martes 02 de octubre 2012
         Tenia grandes expectativas el día de hoy pues mi compañera me iba estar acompañando en martes de gerencia un espacio de construcción de proyecto de vida y valores en los niños. llegamos a la institución presente mi compañera a mi maestra y a los niños ella les contó de donde venia y que estaba haciendo los niños sentían pena pero también  alegría también de tener la visita. las niñas de grado 11 comenzaron a orientar sus clases mientras nosotros les colaboramos en la organización y motivación de los niños. después seguimos orientando la clase de proyecto de vida desarrollando la guía planteada los niños estaban muy juiciosos, atentos, y participativos. después los niños salieron a clase de educación física mientras yo calificaba las tareas y le mostraba a mi compañera lo que hemos trabajado.  
          experiencia significativa:fue muy interesante compartir con mi compañera de Riosucio la experiencia en martes de gerencia ya que ella evidencio como y para se realiza este día y ella tubo la oportunidad de trabajar también con los niños mediante dinámicas y acompañamiento en las mesas de trabajo.
          Reflexión pedagógica:me sentí muy orgullosa de mostrar los procesos de calidad que llevamos a cabo en nuestra institución   especialmente en los martes de gerencias donde demostramos nuestra autonomía liderazgo  y compromiso.

      Miercoles  03 de octubre 2012
       Este día mi compañera me iba acompañar y a observar como es mi trabajo en el aula mi perfil de maestra y mis estrategias pedagógicas ella tenia grandes expectativas y yo también de que todo saliera muy bien. llegamos al aula y realice las actividades de conjunto y después la estudiante de grado 11° oriento su clase  yo le colabore en la organización del grupo y  motivación. después seguí yo orientando mi clase de matemáticas por medio de juegos y actividades lúdicas después oriente la clase de español donde utilice las tic's realice actividades lúdicas los niños estuvieron muy participativos y atentos y demostraron que comprendieron bien los temas. Después llego el profesor de danzas a orientar su clase y mi compañera pudo observar como bailaban tanto y milonga mis niños para ella fue una gran experiencia. al final de la jornada evaluamos el trabajo del día de hoy con mi   maestra. Después nos dirigimos almorzar  y descansar ya que el la tarde había la programación de ir a la Catedral de Manizales y a la gobernación y en la noche teníamos la noche cultural donde realizamos un baile representativo de nuestra cuidad mostramos el coro de los niños y compartimos un canelazo. 
          Experiencia significativa: Lo mas significativo del día de hoy fue mostrarle a mi compañera de Riosucio como es mi metodología de trabajo en el aula y la implementación de estrategias de aprendizaje.
          Reflexión pedagógica: El intercambio pedagógico nos permite reflexionar acerca de nuestra labor docente aprender de diferentes culturas y metodologías  para implementar en el aula de clase.


j    Jueves  04 de octubre 2012


       Seminario de autor : Maria Montessori
          
          Para este día teníamos preparado un seminario de autor de Maria montessori yo era una de las expositoras tenia grandes expectativas para que todo saliera muy bien. comenzamos con una dramatización acerca de la vida de Montessori después realizamos la exposición de la metodología que consideraba montessori las estudiantes de Riosucio habían leído con anterioridad algunos documentos sobre Maria montessori entonces hubo mucha participación y atención  después presentamos unos cortes de la película los mas importantes e impactantes. después otra compañera oriento la exposición acerca de como se implementa la pedagogía montessoriana en nuestra normal. al finalizar realizamos la evaluación de todo el intercambio con nuestro rector y nuestras maestras todos pensamos que la experiencia fue excelente y manejas muy buenas relaciones interpersonales. 

         Experiencia significativa:esta experiencia de orientar el seminario de autor a mis compañeros para mi fue maravilloso me sentí muy bien aunque tenia nervios al principio fueron pasando y me desemvolvi muy bien y poder hablar acerca de la pedagogía montessoriana que tanta enseñanzas nos ha dejado.
          Reflexión pedagógica: los autores clásicos nos dan las bases para trasformar y retomar todas estas metodologías de enseñanza y aplicarlas en nuestra aula y cada día mejorar mas.