Pasantía Pedagógica Preescolar
Jueves 10 marzo /2011
Pasantía En El Hogar Infantil Pelusa
Actividades Desarrolladas
Debíamos estar a las 7:30 de la mañana en el hogar infantil pelusa, las profesoras maría eugenia y maría cecilia nos estaba esperando, nos acomodamos comenzamos con la oración, luego aclararon los objetivos de la pasantia,y después pasamos a ver los diferentes momentos que se viven en los hogares infantiles explicamos cada uno.y por ultimo la fundamentación teórica y el taller de evaluación con los niños.
Reflexión Pedagógica
Comenzó la pasantia, llego el grupo del aula de apoyo del hogar hicieron su respectiva presentación personal. luego presentaron algunos documentos los cuales brindaban la fundamentación teórica de la evaluación del desarrollo del niño de 0-2 años en las dimensiones cognitivas psicomotriz,socio afectiva y comunicativa.donde se presentaba paso a paso en diferentes dimensiones , los comportamientos, reflejos y acciones que debían tener los niños con su respectiva edad, para fundamentar mas la teoría explicada llevaron un niño de sala cuna, para demostrar algunos reflejos.
Después hablaron de los niños que presentaban inclusión, pues la institución busca integrar estos niños en el aprendizaje y actividades comunes del hogar. nos contaron algunas historias tristes y reales que para muchos nos causo un gran impacto y conmovieron nuestros corazones. luego al pasar a la practica con los niños que presentaban inclusión fue mucho mas impactante pues eran niños muy pequeños con tantos problemas de desarrollo. en la practica, evaluación de la niño,mi compañera Jennifer rivera y yo recibimos a Sofia Suarez, una pequeña que presentaba un trastorno autista, realizamos con ella algunas actividades para evaluar su comportamiento, luego pasamos con los niños al comedor y los acompañamos, pero ya iba a terminar la jornada y debíamos evaluarla con las docentes. el trabajo fue muy enriquecedor y satisfactorio.

Experiencia Pedagógica
Practica: Evaluación del niño
Trastorno autista
Nombre: Sofia Suarez
Edad cronológica: 2 años
Edad biológica: 3 años
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
Descripción del comportamiento y acciones
- no habla
-es capaz de categorizar objetos por forma
- comprende acciones
-reconoce el concepto de forma- tamaño
- es impulsiva
-reconoce cuando la llaman por su nombre
- se fija solo en una acción
- es impaciente
- tiene agarre palmar
-posesiva con los objetos
- comprende ordenes sencillas
Después de realizar esta evaluación, todavía quedaba impactada, como estos trastornos y mal formaciones, dificultan la vida y el aprendizaje de los niños y a la vea la vida de los padres, los cuales nos imaginamos que deben sufrir de ver que su hijo no tiene características de un niño normal y en muchos casos sin cura alguna.
Me gusto mucho esta pasantia, aprendí acerca de la inclusión, de las diferentes dimensiones, de como tratar e interactuar con los niños, como y por medio de que enseñarles.
(TDAH) Trastorno Por Déficit De Atención/Hiperactividad

Marzo 4 /2011
(TDAH)
Trastorno Por Déficit De Atención/Hiperactividad
Conferencia Sobre el TDAH dirigido por :
Grupo de investigación en desarrollo infantil.
Programa de psicología
facultad de ciencias sociales y humanas
En la Universidad De Manizales
Reflexión Pedagógica
conferencia acerca del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), la cual es muy enriquecedora para mi como maestra en formación. En esta conferencia se confirmaba que el TDAH no era una enfermedad como muchos pensábamos, este trastorno es una situación inexplicable y dolorosa tanto para la persona afectada como para la familia, que esta afectando el nivel social y el aprendizaje desde edades tan pequeñas. se hablaba acerca de que los maestros, que debemos buscar las mejores estrategias y actividades para beneficiar y estar en constante avance en el aprendizaje de los niños que presentan dicho trastorno, estos niños igualmente deben tener un tratamiento especifico y ser tratado con personas especiales expertas en el tema .La escuela en especial la maestra debe emplear estrategias y estímulos que conlleven a una buena educación del niño que presenta el TDAH el cual es uno de los trastornos infantiles mas frecuentes.
El niño que presenta este trastorno no presenta control interno de la actividad propia, algunos presentan hiperactividad, y la inestabilidad psicomotriz. algunos métodos farmacológico pueden controlar los síntomas que presenta el trastorno. La maestra juega un papel fundamental en el aprendizaje y evolución del niño, debe saber como actuar y como expresarse frente al niño que presente el TDAH y frente a sus padres.
Experiencia Significativa
La Conferencia Sobre TDAH para mi fue muy enriquecedora, para mi formación como maestra ya que no sabia que este trastorno no era una enfermedad y que existen métodos farmacológicos para el control del mismo. en esta conferencia se mostraban diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo, los síntomas que presentan, las características especiales en su aprendizaje, las causas de este trastorno.
En la presentación de documentos de investigaciones realizadas pude observar algunos trabajos y el contraste de los niños normales y los niños con TDAH.
En el taller que realizamos en la jornada de la tarde fue aun mas enriquecedor, presentaron algunas definiciones y realizaron con nosotros actividades lúdicas que nos sirven para trabajar con los niños que presentan el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Seminario de autor Comenius
Fue muy interesante y enriquecedor realizar este seminario de autor ya que nos permite conocer cual es la didáctica y la educación para Comenius quien es el padre de pedagogía, este seminario nos dio a conocer mas acerca de las principales obras de Comenius como es Orbis Pictum y Didáctica Magna.
Pudimos contrastar la teoría de Comenius con la de los demás autores de la pedagogía quienes apuntan a ver la educación desde otro paradigma y con mas valor.
Reflexión sobre el seminario
Debemos tener en cuenta que «El maestro debe enseñar no
todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar»Comenius
Como maestros debemos recordar siempre que "Enseñar
se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método" Comenius
Debemos estar convencidos como maestros que "la escuela debía ser un lugar de diversión y libertad, la educación por interés
y convencimiento"Comenius
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN RURAL
TERCER SEMESTRE 2012
INFORME DE LA PASANTÍA
PEDAGÓGICA # 2
MAESTRO EN FORMACIÓN: Valentina Rodríguez Rendón
FECHA: Febrero 22 de 2012
LUGAR: Institución Educativa Rural María
Goretti Sede Guacas
HORA: 7:00 a.m. a 12:30 p.m.
PAUTAS DE OBSERVACIÓN
1.
Ubicación, condiciones de acceso desde la ciudad: la escuela guacas se encuentra
ubicada por el alto tablazo, y como es un poco retirado para acceder desde la
cuidad se facilita el medio de transporte como la buseta hasta el alto tablazo
y de ahí caminar media hora aproximadamente
para llegar a la escuela.
2. Contexto
físico de la escuela y de la vereda: la escuela en el contexto
físico cuenta con dos salones, la
biblioteca, la sala de sistemas, el baño, la cocina y un patio pequeño. Al
frente de la escuela se encuentra una cancha y la casa de acción comunal. A su alrededor se
encuentran viviendas y zonas cafetales
sembrado por los niños en compañía de su maestro.
3.
Llegada de los niños, viviendas más cercanas: Al llegar
a la escuela en la puerta ya se encontraban varios niños esperando, cuando
entramos al aula comenzamos a
interactuar con los niños y preguntarles que tan cerca o tan lejos vivían de la
escuela, la mayoría viven muy cerca,
otros niños viven más retirado y algunas veces sus padres los
podrían transportar pero si no tenían la facilidad se venían caminando
aproximadamente 15 minutos algunos, y tres niños más si debían caminar casi 2
horas.
La
escuela cuenta con los ambientes necesarios para el aprendizaje como los
salones, la sala de sistemas, aunque esta tiene
muy pocos computadores y casi obsoletos. La biblioteca, la cancha y el patio para la
recreación de los niños.la escuela se está arreglando para pintarla, entonces
en el aula no tenían decoración por el momento. El clima del aula es agradable
aunque le hace falta la decoración para que visualmente sea más agradable,
pero los niños y el maestro hacen del
aula el más hermoso lugar. Los niños son muy solidarios y amables en compañía del excelente maestro que los guía
y quien es el transformador de sus vidas.
En Los
recursos y materiales para el aprendizaje cuentan con las cartillas de cada
área, cuando tienen la posibilidad utilizan las tics.
Observe
que La educación es más personalizada pues al tener menos niños el maestro
puede hacer un proceso de acompañamiento individual y detallado. El aula es
multigradual, el profesor comenzó las clases del día de hoy, y dio un área
específica para que todos trabajaran. En cada grado los niños sacaron la
cartilla que estaban trabajando y continuaban realizando las actividades guiados
por el profesor, que se detenía en cada grupo para evaluar el avance del
aprendizaje. Se puede evidenciar un aprendizaje mas autónomo y cooperativo los
niños iban igual en la realización de las actividades, si alguno no entendía se
explicaban y comparaban sus trabajos.
En el
modelo pedagógico escuela nueva con el modelo escuela activa urbana no existen grandes diferencias, las guías de interaprendizaje
trabajan los procesos de presaberes, fundamentación, ejercitación de los aprendizajes
y ampliación. Ambos modelos propones mejorar la calidad de la educación y
construir ciudadanía
5.
Operativización del modelo pedagógico: Están realizando el
proceso de elección de gobierno estudiantil.se postularon 5 candidatos de 2-3 y
5 grado, el día de hoy realizaron campaña y básicamente lo que proponían era
realizar actividades de recreación e integración con los niños, cuidar el
ambiente ecológico, los utensilios, el respeto por los demás, portar bien el
uniforme…entre otros.
Se escoge
el mejor plan de gobierno. Ellos realizan juegos, volantes, carteles para
apoyar su campaña. Hasta que no se conforme el gobierno estudiantil no se comienza
a manejar el cuaderno de actividades de conjunto los instrumentos de aula, ya
que todo se dinamiza a partir del gobierno estudiantil.
También Están
en proceso para conformar los comités de aula los cuales son:
-comité de medio ambiente
-comité de convivencia y
paz
-comité de competencias
laborales
En las
guías de aprendizaje se puede observar el buen trabajo en equipo y el trabajo colaborativo
ya que ninguno va más adelante que otro, todos se nivelan y se ayudan, además
de esto comparten conocimientos y experiencias.
6. Rol del docente: El
docente es un excelente orientador, es
una persona cariñosa y trata muy bien a los niños, los niños sienten gran aprecio hacia él.
En
cuanto a la labor del docente en el aula
multigradual se organiza así. Primero él les dice a los niños que área van a
trabajar y de acuerdo a esta, los niños
sacan la cartilla para continuar con el trabajo
después de esto pasa por todos los grupos evaluando el
trabajo y consolidando los aprendizajes
de los niños. Mientras los grupos más grandecitos trabajan el maestro se
encarga de orientar el trabajo de los niños pequeños quienes necesitan más
atención y acompañamiento.
7. Participación de la comunidad en los procesos educativos:
La
participación de la comunidad en el proceso educativo, se pudo observar el
mismo día que el maestro presto el patio de la escuela, para que colocaran la
santa ceniza y la comunidad participo de esta actividad. Los padres estaban muy
agradecidos con el maestro. El maestro nos comento que la participación de la
comunidad ha sido buena, ha sido un proceso largo y continuo ya que el maestro
debe causar motivación en las persona para que se vinculen en las actividades
que participen de las reuniones, escuela de padres, y comprendan el proceso
educativo y la intención del mismo. Existe un programa de educación para
adultos de alfabetización, construido por varios maestros de las escuelas,
donde los padres se instruyen quieren aprender y salir adelante para colaborarle a sus hijos y crecer como
personas.
8. Población estudiantil.
Es un
grupo de 13 niños y niñas, un aula multigradual donde se maneja un proceso de
educación más personalizada. Se pudo observar que los niños van felices a la
escuela, les gusta aprender y por el proceso que se maneja los niños son más autónomos,
se refleja nobleza en ellos, y ganas por
estudiar y salir adelante. Son más agradecidos con lo que tienen. Manejan muy
bien lo que es trabajo en quipo y trabajo colaborativo no esperan a que el
maestro diga que es lo que deben hacer entre ellos mismos discuten cual es el
trabajo y como va hacer, cuando un compañero no entiende algo, los demás le
colaboran y lo corrigen.los niños son participativos, atentos y agradecidos.
OBSERVACIONES
E IMPRESIONES FINALES:
Como maestro aprendí, que los niños de la zona rural
necesitan una educación de calidad, que no porque la zona rural tienda a
reflejar cierta “pobreza” material la educación deba ser pobre, antes deber la
mejor educación que eleve la calidad de vida de todos. Los niños de la zona
rural necesitan un maestro recursivo, creativo, afectuoso un maestro que
transforme sus vidas y les abra horizontes. En las diferencias significativas
que pude observar entre lo urbano y lo rural, me causo gran impacto lo
agradecidos que son los niños y la felicidad que les da al llegar a la escuela,
a pesar de no tener todos los recursos y materiales. Los esfuerzos tan grandes
que realizan por llegar a la escuela y aprender. Cuando en lo urbano algunos niños son tristes
y lloran por hacer las tareas, teniendo los
recursos necesarios.
Quiero
resaltar una frase que me llamo mucho la atención y que ante todo los maestros
y todas las personas deben ser consientes de esto
“Quienes tienen muy poco o casi nada merecen que la escuela les
abra horizontes”
Emilia Ferreiro.
Primer encuentro de Normales
06, 07, 08 de Junio de 2012
Con gratitud y orgullo recibimos la noticia de participar en el encuentro de Normales teníamos disposición y hospitalidad para recibir a las personas que venían de diferentes lugares, sabíamos que este encuentro nos iba a dejar grandes experiencias y aprendizajes.
El día miercoles en la escuela normal superior de caldas fue el gran recibimiento conocimientos los invitados especiales e interactuamos con nuestros pares, todos estábamos después a aprender a conocer culturas y formas de enseñar diferentes pues de esto se trataba el encuentro de intercambiar experiencias y conocimientos. cada normal tiene su modelo pedagógico y su estructura de enseñanza y organización pues de cada una íbamos a conocer y aprender y también de los maestros en formación.
Durante este día participamos de la bienvenida y en la noche de una actividad llamada la hora loca con la cual el objetivo era integrar y compartir con todos los maestros en formación de todas las normales y pasar un rato muy agradable.
yo esperaba con ansias a mi compañera par de la Normal de Pasto pero ese dia no pudo llegar ya que se presento una dificultad en el camino, me quede con la curiosidad de conocerla y compartir con ella.
al día siguiente nos encontramos en el auditorio de la universidad nacional sede la Nuvia en la cual recibimos excelentes conferencias sobre la importancia de las competencias ciudadanas en la escuela y tuvimos la oportunidad de escuchar e interactuar con el alcalde de nuestra cuidad Jorge Eduardo Rojas acerca de nuestro papel en la sociedad.
Después compartimos un delicioso almuerzo y realizamos un recorrido turístico conociendo los sitios emblemáticos de nuestra cuidad. en la tarde nos encontramos en el eco parque los Yarumos para disfrutar de una mini feria característica de la cuidad de Manizales donde mostramos como se realiza y cuales son las principales actividades que realizamos la cultura Manizaleña les demostramos porque se considera una de las mejores ferias de latino américa.
Al día siguiente nos reunimos en la normal de caldas participamos de algunas conferencias sobre el papel del maestro en la sociedad al medio día compartimos un almuerzo con nuestros pares.en la tarde realizamos el carrusel pedagógico en el cual cada normal dio a conocer la metodología implementada,fue muy significativo y de gran aprendizaje conocer acerca de las estrategias y métodos pedagógicos de las demás escuelas normales. Nos sentimos muy orgullosos los estudiantes de la escuela Normal superior de Manizales ya que demostramos los altos procesos de calidad que se llevan en nuestra institución.
Experiencia significativa: fue muy significativo conocer otras culturas y modelos pedagógicos diferentes también el interactuar y compartir con nuestras pares y saber que todos los que nos encontrábamos allí tenemos un gran reto y es brindar una educación de calidad.
Reflexión pedagógica: aceptar la diversidad nos hace grandes como personas al igual que nos enriquece estos intercambios de experiencias y aprendizajes con otras instituciones.
6to Congreso
Estrategias educativas practicas para construir un mundo mejor
Viernes 03 de Agosto de 2012

Problemas que afectan el desarrollo de los estudiantes de hoy
Nuevos enfoques, nuevas miradas, nuevos abordajes, es decir, nuevosparadigmas en pedagogía y en educación son los que se requieren en estasociedad del conocimiento y esa es precisamente la nueva tarea de la pedagogía:lograr mucha mayor pertinencia de lo educativo en relación con nuevas dinámicasde desarrollo humano y el logro de la equidad
"Nuevos enfoques, nuevas miradas, nuevos abordajes, es decir,
nuevos paradigmas en pedagogía y en educación son los que se requieren en
esta sociedad del conocimiento y esa es precisamente la nueva tarea de la pedagogía:
lograr mucha mayor pertinencia de lo educativo en relación con nuevas dinámicas
de desarrollo humano y el logro de la equidad."
(Pilonieta 94)
Como nuestra naturaleza humana es cambiante así mismo debe ser la educación pero el cambio que se produce no debe afectar su organización y sus recursos como en estos momentos antes debe favorecer y cada día enriquecer mas el proceso educativo en nuestra sociedad.
El maestro debe comprender que las formas de procesar la información se dan de diferentes velocidades ya que no todas las personas procesan la información de igual manera y es el maestro quien debe conocer el ritmo de aprendizaje de los alumnos. el maestro debe ser consciente e innovador para no esperar que las cosas cambien, sino cambiar y trasformar su metodología educativa. se habla de equidad cuando hablamos de desarrollo y es esta la meta de la educación a la que todos debemos contribuir no puede quedar esto en palabras deben ser hechos contundentes que marquen y hagan la diferencia en el camino.
Para hablar de equidad en el sistema educativo tendríamos que analizar la división entre educación publica ( educación pobre para pobres) y la educación privada para ( algunos) tenemos que cambiar esta mentalidad y cerrar estas brechas de iniquidad dando la oportunidad a todos los niños de estudiar de proyectar un futuro pero sin esperar que "los niños vengan al mundo a cumplir con las expectativas de los padres y mucho menos a llenar listados" Pilonieta.
Competencias emocionales y sociales: habilidades para la vida
Patricia Mejía de los Ríos
La inteligencia social comprendida como la habilidad de comprender, dirigir y actuar sabiamente en relaciones humanas,es esta la inteligencia que nos permite encontrar la manera adecuada para relacionarnos con los demás o saber con quien no debemos relacionarnos.
la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo es difícil para nosotros los seres humanos tomarnos el tiempo para conocer y comprender a los demás pues al hacerlo nos enfrentamos a ideales, posturas y temperamentos diferentes,pero todo esto nos permite desarrollar nuestra inteligencia social al saber actuar frente a los demás.
la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo es difícil para nosotros los seres humanos tomarnos el tiempo para conocer y comprender a los demás pues al hacerlo nos enfrentamos a ideales, posturas y temperamentos diferentes,pero todo esto nos permite desarrollar nuestra inteligencia social al saber actuar frente a los demás.
El El maestro deber ser un gran líder entendido el liderazgo como la Habilidad para congregar, inspirar y orientar a personas y grupos en la
consecución de determinados objetivos. un maestro innovador,creativo, abierto al cambio es un gran líder que tiene en cuenta las emociones, necesidades e intereses del grupo debe ser la persona que facilita los procesos y las decisiones.
Sábado 04 de agosto de 2012
Caracterización de los trastornos de aprendizaje y su abordaje en el ambiente escolar.
Luisa fernanda Gomez Zuluaga
Los Trastornos de aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
las dificultades especificas de aprendizaje se deben a la alteración en uno o más procesos psicológicos básicos
implicados en la adquisición y uso de habilidades de: escucha, lectura,razonamiento, habla, escritura o habilidades matemáticas.
los trastornos de aprendizaje pueden depender de varios factores como es la herencia, funciones neurológicas y antecedentes en el embarazo o después del embarazo.
¿Quienes están involucrados en el proceso de asesoramiento y acompañamiento? la institución el currículo docentes, profesionales, padres de familia y pares en fin todos estamos involucrados en el proceso y mejoramiento continuo despeñando cada uno nuestro rol y aceptando el acompañamiento y asesoramiento de los demás.

Intercambio de experiencias pedagógicas de las Escuelas Normales Superiores

Lunes 03 de septiembre 2012
Hoy amanecí con grandes expectativas y curiosidad acerca de llevar a cabo la pasantía pedagógica, conocer nuevas culturas, costumbres creencias y nuevas metodologías educativas ademas cambiar de ambiente y de rutina. salimos de la escuela normal de Manizales a las 6:00 de la mañana y llegamos a Riosucio a las 9:00 de la mañana aproximadamente. las estudiantes de II semestre de la Escuela normal superior de Riosucio y sus maestros nos recibieron con alegría y acogimiento. Después comenzamos con el recibimiento por parte de todos los maestros la rectora y directivas de la institución luego realizamos la contextualizacion de la escuela, después fuimos a conocer algunas de las sedes educativas de la Normal fuimos caminando y pudimos observar y conocer varios sitios de Riosucio en compañía de nuestras pares. cuando llegamos de nuevo a la normal recogimos nuestras maletas y nos instalamos en el hotel muy cerca de la institución. las maestras de la Escuela Normal de Riosucio nos invitaron almorzar en la institución y después realizamos una armonización una actividad muy interesante acogedora y motivante, pues es un espacio de encuentro y reflexión con nosotros mismos esta armonización fue realizada por un estudiante de la Normal de Riosucio el cual pertenece a una comunidad.
De Después participamos de una conferencia acerca de educación propia realizada por una líder de una de las comunidades de Riosucio, en este espacio participamos y confrontamos saberes acerca de la lectura realizada sobre el libro tejiendo educación embera, la cual nos permitió conocer y profundizar en los conocimientos de la cultura y del contexto en el cual nos encontrábamos también nos contó acerca de la historia de las comunidades y resguardos de Riosucio.
En la noche nos reunimos para participar de un recorrido el cual nos permitió conocer los principales sitios de Riosucio y de su fundación algunas comunidades que nos tenían preparado alguna comida representativa y algunas historias. esta actividad fue muy significante ya que nos permite integrarnos con nuestras pares y conocer de la cultura del municipio.
jk
ak Experiencia significativa: Para mi fue muy significativo el recibimiento y la acogida por parte de las maestras en formación de la normal de Riosucio y las directivas y maestros de la institución nos sentimos como en casa y siempre estuvieron pendientes de nosotros y manejamos buenas relaciones.
Reflexión pedagógica:El intercambio de experiencias nos hace crecer como personas y en nuestra labor docente ya que aprendemos a conocer e interactuar con otras personas de diferentes culturas, creencias y costumbres ademas que nos hace apreciar mas la diversidad cultural de nuestro país.
u Martes 04 de septiembre 2012
rel reflexión pedagógica: debemos valorar todo lo que tenemos en nuestro entorno ser mas creativos y buscar las mejores metodologías de enseñanza en el contexto donde nos encontremos aprovechando los recursos que tenemos al alcance.
Hoy me levante muy
contenta y con grandes expectativas pues hoy nos dirigíamos a las escuelas en
las diferentes comunidades.la comunidad
que me correspondió fue Bonafont perteneciente al resguardo Escopetera y
Pirza en la cual debíamos acompañar a las estudiantes de la Normal de Riosucio
a sus prácticas en el contexto rural y allí debíamos realizar una guía de observación
acerca de la cultura la escuela y la labor docente. Para llegar a la escuela
debimos estar a las 6:15 en el lugar del trasporte para llegar antes de las 7:00
de la mañana a la comunidad.
Cuando llegamos a la escuela
de Bonafont en el grupo 3° los niños ya se encontraban en el aula de clase y
cuando entramos los niños nos miraban con asombro y nos preguntaban si íbamos a
trabajar con ellos, la maestro comenzó con sus clases y nosotros observando el
contexto y la dinamización de las clases. a las 12:00 salimos de la escuela y fuimos a coger el trasporte, llegamos a almorzar y a descansar un poco para en la tarde nos dirigimos a las comunidad indígena de San Lorenzo, nos recibieron con una chirimía y una gran fiesta cultural y el medico tradicional que estaba allá nos realizo una armonización después conocimos acerca de los música los bailes, la comida y el vestido también tuvimos la hermosa oportunidad de conocer la familia que habla la lengua embera fue algo espectacular. finalizamos la jornada con la evaluación.
x Experiencia significativa: aprendí y conocí mucho acerca de la comunidad de Bonafont de las metodologías de la escuela de las creencias y costumbres de los habitantes y ademas de la cultura indígena y sus características e historia.
Reflexión pedagógica: la educación en las comunidades no debe ser una opción, los niños deben asistir a las escuelas a aprender e interactuar con otras personas no pueden quedarse trabajando en otras labores mientras sus potencialidades se quedan sin desarrollar para esto debe ser el maestro para trasformar el camino en sus vidas sin perder las tradiciones de la cultura.
k
Miercoles 05 de septiembre 2012
e Experiencia significativa: aprendí mucho de los sabedores quien conocen toda la historia del resguardo compartimos experiencias e inquietudes aprendí de los niños y la maestra a valorar todo y ser mas ingeniosos la riqueza no es material la riqueza mas grande es el saber hacer y el saber ser como persona.k
Miercoles 05 de septiembre 2012
Este día debíamos regresar a las instituciones en las
comunidades pues las maestras en formación de la escuela
normal superior de Riosucio debían estar en su día de
practica y nos debíamos mostrar sus metodologías de
enseñanza, la jornada comenzó y el mi compañera comenzó con
su clase acerca de mitos y leyendas los niños muy atentos y participativos
desarrollaron las actividades planteadas después salimos al patio
con los niños a realizar una dinámica y regresamos a seguir con el
trabajo como parte del plan de clase mi compañera había preparado una
salida pedagógica al la montaña del sapo que quedaba a pocos metros
de la escuela para esto habían pedido el favor a la sabedora de
la comunidad que si nos podía acompañar y contar un poco acerca de la
historia. La experiencia fue maravillosa ir con los niños y escuchar
toda la historia del lugar las creencias. a las 12 en
punto debíamos regresar a coger el trasporte y regresar a almorzar
y descansar un poco. En la tarde tuvimos una clase de artística con instrumentos
representativos y dinámicas, después compartimos un algo con nuestras pares y
en la noche tuvimos una clase de danza folclórica representativa también nos
enseñaron a dirigir una clase de danza con los niños de manera lúdica.
rel reflexión pedagógica: debemos valorar todo lo que tenemos en nuestro entorno ser mas creativos y buscar las mejores metodologías de enseñanza en el contexto donde nos encontremos aprovechando los recursos que tenemos al alcance.
Jueves 05 de septiembre 2012
E Era el ultimo día después de haber
conocido y aprendido acerca de la cultura aun nos faltaba conocer del carnaval
de Riosucio uno de los mas conocidos. las estudiantes de IV semestre
de la normal de Riosucio nos realizaron la muestra del carnaval
de Riosucio con sus bailes vestidos e historia del mismo nos
demostraron que este carnaval esta lleno de alegría esfuerzo
y dedicación nos llevaron al espacio donde guardan los recuerdos de
los disfraces mas representativos e ingeniosos nos hablaron
acerca de este carnaval la historia y su organización.
En la tarde realizamos la evaluación de todo el
intercambio vivido en Riosucio tuvimos la oportunidad de agradecer a
los estudiantes y maestros su hospitalidad cordialidad y
recibimiento este intercambio de experiencias fue lleno de aprendizajes
y alegrías.
Bienvenida y recibimiento a la Escuela Normal superior Sagrado Corazón de Riosucio a nuestra Escuela Normal de Manizales
Lunes 01 de octubre 2012
Queríamos recibir y atender de la mejor manera a los estudiantes de Riosucio para esto trabajamos en equipo y planeamos actividades que nos permitieran conocer acerca de nuestro modelo pedagógico nuestra institución y nuestra cuidad.el recibimiento se realizo a través de una mini feria de Manizales mostrando como se realiza y que actividades se realiza en esta feria. las maestras de preescolar nos colaboraron con el desayuno de bienvenida se mostraron las arrierias, la cabalgata el reinado internacional del café y los juegos de la calle. después de esta actividad nos dirigimos a la biblioteca donde la maestra de investigación mostró nuestro modelo pedagógico de investigación en nuestra normal y como se llevan a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje. Después se ofreció el almuerzo para todos descansamos un poco y después regresamos a la exposición del gobierno estudiantil los martes de gerencia y la estructura y contextos de nuestras practicas pedagógicas al finalizar nos dirigimos con nuestras pares a nuestras casas para interactuar y conocernos mas.
Experiencia significativa: fue muy significativo que todo el programa de PFC nos hubiéramos reunido para realizar y acompañar el acto de bienvenida demostramos nuestra autonomía, liderazgo y unión.
Reflexión pedagógica: este intercambio de experiencias permite que conozcamos metodologías y modelos pedagógicos diferentes que enriquezcan nuestra labor como docentes apreciando y respetando diferentes culturas y poblaciones.
Martes 02 de octubre 2012
Tenia grandes expectativas el día de hoy pues mi compañera me iba estar acompañando en martes de gerencia un espacio de construcción de proyecto de vida y valores en los niños. llegamos a la institución presente mi compañera a mi maestra y a los niños ella les contó de donde venia y que estaba haciendo los niños sentían pena pero también alegría también de tener la visita. las niñas de grado 11 comenzaron a orientar sus clases mientras nosotros les colaboramos en la organización y motivación de los niños. después seguimos orientando la clase de proyecto de vida desarrollando la guía planteada los niños estaban muy juiciosos, atentos, y participativos. después los niños salieron a clase de educación física mientras yo calificaba las tareas y le mostraba a mi compañera lo que hemos trabajado.
experiencia significativa:fue muy interesante compartir con mi compañera de Riosucio la experiencia en martes de gerencia ya que ella evidencio como y para se realiza este día y ella tubo la oportunidad de trabajar también con los niños mediante dinámicas y acompañamiento en las mesas de trabajo.
Reflexión pedagógica:me sentí muy orgullosa de mostrar los procesos de calidad que llevamos a cabo en nuestra institución especialmente en los martes de gerencias donde demostramos nuestra autonomía liderazgo y compromiso.
Miercoles 03 de octubre 2012
Este día mi compañera me iba acompañar y a observar como es mi trabajo en el aula mi perfil de maestra y mis estrategias pedagógicas ella tenia grandes expectativas y yo también de que todo saliera muy bien. llegamos al aula y realice las actividades de conjunto y después la estudiante de grado 11° oriento su clase yo le colabore en la organización del grupo y motivación. después seguí yo orientando mi clase de matemáticas por medio de juegos y actividades lúdicas después oriente la clase de español donde utilice las tic's realice actividades lúdicas los niños estuvieron muy participativos y atentos y demostraron que comprendieron bien los temas. Después llego el profesor de danzas a orientar su clase y mi compañera pudo observar como bailaban tanto y milonga mis niños para ella fue una gran experiencia. al final de la jornada evaluamos el trabajo del día de hoy con mi maestra. Después nos dirigimos almorzar y descansar ya que el la tarde había la programación de ir a la Catedral de Manizales y a la gobernación y en la noche teníamos la noche cultural donde realizamos un baile representativo de nuestra cuidad mostramos el coro de los niños y compartimos un canelazo.
Experiencia significativa: Lo mas significativo del día de hoy fue mostrarle a mi compañera de Riosucio como es mi metodología de trabajo en el aula y la implementación de estrategias de aprendizaje.
Reflexión pedagógica: El intercambio pedagógico nos permite reflexionar acerca de nuestra labor docente aprender de diferentes culturas y metodologías para implementar en el aula de clase.
Este día mi compañera me iba acompañar y a observar como es mi trabajo en el aula mi perfil de maestra y mis estrategias pedagógicas ella tenia grandes expectativas y yo también de que todo saliera muy bien. llegamos al aula y realice las actividades de conjunto y después la estudiante de grado 11° oriento su clase yo le colabore en la organización del grupo y motivación. después seguí yo orientando mi clase de matemáticas por medio de juegos y actividades lúdicas después oriente la clase de español donde utilice las tic's realice actividades lúdicas los niños estuvieron muy participativos y atentos y demostraron que comprendieron bien los temas. Después llego el profesor de danzas a orientar su clase y mi compañera pudo observar como bailaban tanto y milonga mis niños para ella fue una gran experiencia. al final de la jornada evaluamos el trabajo del día de hoy con mi maestra. Después nos dirigimos almorzar y descansar ya que el la tarde había la programación de ir a la Catedral de Manizales y a la gobernación y en la noche teníamos la noche cultural donde realizamos un baile representativo de nuestra cuidad mostramos el coro de los niños y compartimos un canelazo.
Experiencia significativa: Lo mas significativo del día de hoy fue mostrarle a mi compañera de Riosucio como es mi metodología de trabajo en el aula y la implementación de estrategias de aprendizaje.
Reflexión pedagógica: El intercambio pedagógico nos permite reflexionar acerca de nuestra labor docente aprender de diferentes culturas y metodologías para implementar en el aula de clase.
j Jueves 04 de octubre 2012
Seminario de autor : Maria Montessori

Para este día teníamos preparado un seminario de autor de Maria montessori yo era una de las expositoras tenia grandes expectativas para que todo saliera muy bien. comenzamos con una dramatización acerca de la vida de Montessori después realizamos la exposición de la metodología que consideraba montessori las estudiantes de Riosucio habían leído con anterioridad algunos documentos sobre Maria montessori entonces hubo mucha participación y atención después presentamos unos cortes de la película los mas importantes e impactantes. después otra compañera oriento la exposición acerca de como se implementa la pedagogía montessoriana en nuestra normal. al finalizar realizamos la evaluación de todo el intercambio con nuestro rector y nuestras maestras todos pensamos que la experiencia fue excelente y manejas muy buenas relaciones interpersonales.
Experiencia significativa:esta experiencia de orientar el seminario de autor a mis compañeros para mi fue maravilloso me sentí muy bien aunque tenia nervios al principio fueron pasando y me desemvolvi muy bien y poder hablar acerca de la pedagogía montessoriana que tanta enseñanzas nos ha dejado.
Reflexión pedagógica: los autores clásicos nos dan las bases para trasformar y retomar todas estas metodologías de enseñanza y aplicarlas en nuestra aula y cada día mejorar mas.