Práctica pedagógica investigativa en Preescolar


Proceso De Contextualización Preescolar

jueves 3 marzo/2011
Proceso De Contextualización Preescolar

Hogar Infantil Florida Blanca

Primer Día
Jardín B
Profesora: Ana Cecilia Román Rodriguez

Comenzaba la jornada a las 7:30 Am y finalizaba a las 2:00 Pm
Este día me encontraba muy ansiosa por conocer la institución, las directivas, el grupo y la maestra.
llegue al aula y me presente ante la profesora, la cual es muy amable y tierna, inmediatamente  me presento frente al grupo y realizamos la actividad de reconocimiento, es un grupo numeroso, cuenta 36 niños.
Después nos llamo la coordinadora Gloria Ines Benites, la cual nos informo de las normas  y las formas de trabajo en el hogar, nos indico algunos procesos nos llevo a un recorrido completo de la institución y muy amablemente nos facilito el manual de convivencia del hogar para sacar allí algunos datos que necesitáramos. regrese al aula y le  colabore a la profesora a organizar el grupo, pues era el momento  para ir a desayunar, luego a lavar las manos, y de nuevo al aula para comenzar el momento de crear, en el cual debían dibujar en una hoja de block la cara, pues están trabajando las partes de cuerpo. mientras trabajaban observe que el grupo era muy juicioso, la maestra era muy organizada y muy amorosa con los niños, ella empleaba  algunas estrategias frente al comportamiento de los niños,cada vez que alguno se manejara mal lo pasaba al otro salón de jardín con otra profesora y lo dejaba allí durante un tiempo, luego el niño regresaba al salón pero debía comportarse mejor y cambiar la actitud. la maestra es muy tierna tiene el salón muy bonito, adecuado para los niños, mantiene todo en orden y limpio. frente al comportamiento de los niños note que muchos no seguían o no respetaban las normas de aula y de la maestra.
después llego la hora de jugar salimos al patio de cemento y comencé  a jugar diferentes rondas infantiles con los niños. después  venia la hora del almuerzo acompañe a la maestra al comedor organizamos los niños, el comportamiento era satisfactorio, la comida era nutritiva la cual debe ser así para el crecimiento y nutrición de los niños, acabaron de comer y pasamos a cepillarse los dientes y lavarse las manos, noto algo muy interesante  la institución maneja un proyecto llamado "guardianes del agua" este con el fin de que los niños tomen consciencia y sepan  utilizar  bien el agua como debe ser, luego llego el momento de sueño, acostamos todos los niños adecuamos el salón y todos quedaron dormidos con música muy suave para conciliar el sueño, mientras ellos dormían yo observaba el aula los materiales, la decoración y el espacio que es muy grande propicio para realizar los diferentes ambientes y con la acomodación de la población. después cuando ellos se levantaron, ya era hora de irme de la institución , me despedí de los niños y de la maestra y salí de la institución a la capacitación que debía cumplir.

Me sentí muy bien  en el trabajo de este día, los niños son muy tiernos y el grupo es muy juicioso, la maestra es muy amable y cariñosa. me encuentro muy feliz de estar acompañando este grupo y en esta institución. 



 





















Practica en educación Preescolar
                 
jueves  7/ abril /2011

Hogar Infantil Florida Blanca


Jardín B
Reflexión Pedagógica
Todavía seguía conociendo los niños y entrando en confianza con ellos, el grupo a pesar de ser muy numeroso son juiciosos e inteligentes, este día llego una niña nueva, estaba muy nerviosa y llorando la mama también al ver a su hija a si se puso a llorar con ella y la niña la tenia muy fuerte para que no se fuera, adaptarse a un jardín y el primer día no es fácil para una niña de 4 años, pero la maestra titular y yo hablamos con la madre de que no podía llorar con la niña ya que le mostraba inseguridad y temor lo que debía hacer era dejarla con nosotros e irse inmediatamente, yo me entre con la niña y la calme, le presente algunas compañeras para que sintiera confianza, le dije que ella en el jardín se iba a divertir mucho iba a prender y a jugar. luego vino la presentación con todos los niños cantamos, al fin logro calmarse, me abrazaba,y me decía  te quiero  valerie desde ese momento  tiene mucho afecto hacia mi, pues siempre que llego al salón ella sale corriendo abrazarme y siempre sonriente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRlSxlPxPR1B0BUWkPwUXz6bQhj8E5EMWSH1kJTmDHV2D8H6yA7fdEWwam08oRNYD2tNdIpluEJBCvDKfDnXS8L1cH-v3fdUHYxvLaHB42ZCnKZHMak4B1KKnDVlOhhdaQAbK9WiC6mZc/s320/P1020251.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3T7stc8UShPMwyqD_8klNS335FYbAYGFEx91tfNZcMNISA8l0pzXU0nlMzfoXV5CXNC8mo1OTjCKVioVJuVxR0Pk17kXVIy3WFvR3NklAJTWzyc4gpUGOo0uy2wc7s8TRwoZGTkAy5xQ/s320/p.JPG


              jueves  14/ abril /2011

Este día todo comenzó muy bien la maestra  como motivación al comportamiento y al trabajo comento a los niños la fiesta que se iba a celebrar de cumpleaños a  un compañero,  juan felipe penagos. A las 2:00 de la tarde, llegaban la mama a organizar el salón, la maestra me dijo que ella tenia una reunión a la 1:00 que creía que no se demoraba pero que en todo caso me encargara del grupo, los levante, organizamos el salón, peine los niños, y  llegaron las muchachas que iban hacer la función de títeres los niños estaban muy emocionados  comenzó toda la fiesta y  el día finalizo muy bien la maestra llego a las 4:30 pues la reunión se había extendido. Para mi formación como maestra todo fue muy significativo por que no había tenido la oportunidad de quedarme sola completamente con los niños, pero el comportamiento fue muy satisfactorio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcHNgYL1QjST205eDnHBxAin5S5emmXUDwNgtCfz6ZjcvfLdYQUPO8h5FBqLyzgvls0lCnZNweQ44qrK2ZZIHnwOTUttp_m5Yxck3sPB-dlc859ujSgCacIInyi7tvgK6SEiVMyo7iqTY/s320/P1010952.JPG


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibl81g_oC-tf7aBx5613V3odWEoIcblAQWuoRgkbRsnhVP8eY9Mut-ykhniBGAIB2L5z9DUXaCjJox6i_u_ZbTckxrsdprZem39JNtYEz38CIWBSjsmMwZ9rZZbwQSKuA2rAm3KOEfmc4/s200/P1010956.JPG









 Jueves  21/ abril /2011



Este día el tema a trabajar era el lado derecho, se coloco a cada niño en forma de manilla lana roja en la mano derecha, realizamos algunos ejemplos y juegos relacionados con el tema.  como actividad para crear  en una hoja, se hacia el croquis de la mano derecha y la debían colorear, luego se realizo un trabajo donde primero se leyó un cuento el cual tenia como personaje principal una vaca la actividad era que  debían pintar una vaca y abajo  señalar lo que las vacas  comen,  como estaban haciendo la campaña para elegir  a un representante para el gobierno estudiantil el cuento hablaba de muchos animales pero en especial de la vaca que era rechazada por los demás animales, como en el grupo se noto que se hacían diferencia entre los niños y discriminación, mas que todo la actividad consistía en hacer conciencia de que todos pueden participar y que todos son grandes lideres que unos se destacan mas que otros pero que todos era ganadores que debíamos votar por el que tuviera mas actitud con el grupo pero el que ellos eligieran. la actividad se realizo satisfactoriamente aunque hubieron tres niños que al momento de señalar que comía la vaca pusieron cosas diferentes pero igualmente se trabajo con ellos y repitieron el trabajo como debía ser.