Práctica pedagógica investigativa Rural


Institución educativa Maria Goretti
sede Agua bonita 

Grados: 2 y 3
Maestra formadora: Lina Constanza Franco Narvaez 

proceso de contextualizacion 

Febrero 29/ 2012
Era el primer día, tenia muchas expectativas. llegue a mi escuela con mi compañera y las maestras lo primero que hicieron los niños fue recibirnos el maletín o ayudar a las maestras con los materiales algo que me impacto mucho. después conocí mi salón y mis niños, la maestra me dio la oportunidad de presentarme exprese hacia ellos lo contenta que estaba y lo que quería alcanzar con ellos, que aprendieran  y también a divertirnos juntos. después la maestra continuo con las clases, muy dinámicas y enriquecedoras, yo me senté con los niños apoyarlos en el trabajo en lo que necesitaran      . desde el primer día empece  a recibir cartas por los niños, abrazos y flores fue algo que me impacto mucho los niños sintieron el afecto que desde el primer momento sentí hacia ellos.

Marzo 01/2012
Era el segundo día que iba a compartir con mis niños estaba muy contenta, se comenzaron las clases y paso algo muy impactante para mi, me di cuenta que algunos niños discriminaban y hacían sentir mal a una compañera, la niña  no ponía atención a esas palabras pero me sentí muy incomoda e inmediatamente hable con los niños para que no siquiera haciendo y diciendo cosas de su compañera. después en la clase de matemáticas la maestra coloco unos ejercicios en el tablero y hubieron dos niños que no los realizaron bien entonces me salí con ellos un momento del salón y les volví a dictar con calma los ejercicios, luego hubo una niña que no los realizo bien todos y al saber que no estaban bien comenzó a llorar y me decía que no era capaz que no sabia entonces con calma me senté con ella se tranquilizo un poco y comencé a explicarle de nuevo paso a paso la niña después comenzó hacer los ejercicios sola y sonrió después en la corrección en el tablero se dio cuenta que todo estaba bueno y le dio gran alegría y me dio las gracias por lo que había echo. para mi fue muy significante por que se refleja en este caso  que todos los niños no tienen el mismo ritmo de aprendizaje que algunos aprenden muy fácil mientras que otros, necesitan mss explicación y mas calma. al final  los niños me pedían que si hacíamos un juego, entonces le comente a la profesora y al final de la jornada realizamos una dinámica los niños estaban muy contentos.

Marzo 2/2012
Para el tercer día la maestra me pidió el favor que trabajara la clase de educación física, entonces yo lleve mi Planeacion y comencé con la clase de educación física, al principio los niños creían que solo era jugar, entonces les conté como iba a ser la clase.
1. debíamos hacer un calentamiento corporal.
2. debíamos realizar las actividades que yo había planeado con el tema de la literalidad.
3. después de las actividades debíamos hacer un estiramiento de todas las extremidades del cuerpo.
4. dejaba 15 minutos de deporte libre para que jugaran lo que querían jugar.
se cumplió con toda la Planeacion, los niños participaron muy bien en las actividades. Después las maestras nos prestaron a mi compañera y a mi el PEI de la institución para realizar la ficha de contextualización nos dirigimos a el salón de restaurante trabajamos y ya casi para terminar la jornada volvimos al salón con los niños, y cantamos unos canción ya para terminar e  irnos a casa.

Marzo 7/2012
Comenzaba mi rol como tal de docente, estaba ya encargada de orientar mis clases, este día tenia gran expectativa y también seguridad, quería que los niños si entendieran y aprendieran conmigo, y sabia que lo podía lograr. al empezar le dije a mi maestra con que clase podía comenzar y sus palabras me dieron mas seguridad, dijo " tu eres la maestra y tienes mucha autonomía" se sentí muy bien mas suelta. este día todo marcho muy bien los niños estaban comprendiendo y aprendiendo. la recomendación que me realizo mi maestra formadora era que aveces utilice palabras muy técnicas que los niños no iban a comprender muy bien pero que en general todo estuvo bien. este día la maestra nos comento a mi y a mis compañeras que para el día de la mujer, el día siguiente ellas tenían planeado realizar un enpijamada con todas las niñas que decoráramos el aula, que vieramos película contáramos historias de miedo en fin que realizáramos una buena celebración. a mi me pareció espectacular la idea me reuní con mis compañeras y realizamos los materiales de decoración y luego adecuamos el salón y así termino la jornada este día.

Marzo 8/2012
Día internacional de la mujer.

Para este día todas las niñas incluyendo las maestras en formación debía estar en pijama, llegamos a la institución nos cambiamos y nos reunimos con todas las niñas. En sus rostros se notaba la gran emoción pues una actividad como esta, nunca se había realizado era tan nuevo como para nosotras las maestras. escogimos una película, la vimos comimos crispetas, bombones, después de la película contamos historias de miedo las niñas estaban felices. la actividad solo esta planeada hasta media jornada después nos  cambiamos y regresamos a las clases. fue un día  y una experiencia inolvidable la pasamos muy bien.





Marzo 9/2012
Este día comenzamos con la clase de ética y valores sobre el liderazgo y se desarrollo muy bien,  después trabajamos la clase de educación física, la dificultad que se presenta es acerca de el espacio para el trabajo los niños no tienen patio y se debe trabar en la carretera y con el pasar de los carros se interrumpe mucho las actividades, pero se realizan muy bien gracias a la disposición de los niños, y como debe ser una maestra rural acomodarse e innovar con los recursos que tiene, y el éxito de sus clases y su enseñanza este en su creatividad y motivación para realizar las cosas con sus niños.

Marzo 14/ 2012
Se realizo muy bien las planeaciones del día, algunas quedaron pendientes para terminar el día siguiente. la mayoría de los niños cumplen muy bien con las tareas y son muy participativos. el día de hoy se tuvo la jornada electoral, con todos los niños se entonaron los himnos se realizo el repaso del proceso pertinente que se debía llevar mientras que iban votando los niños desde los grados mas pequeños nosotras las maestras realizamos dinámicas con los demás niños. y así concluyo la jornada después con el conteo de los votos, y las palabras de los representantes elegidos. 

Marzo 15/2012
Este día se debía realizar las actividades de conjunto generales,  y la posesión del presidente, vicepresidente y secretario. en  las actividades de conjunto generales  se reúnen a todos los niños y cada grupo realiza una presentación acerca de un tema. a mi me correspondió planear acerca del liderazgo se presento un vídeo acerca del tema, se llevo una cartelera con las características de un buen líder se socializo con todos los niños y por ultimo se llevo a cabo una dinámica de la pelota caliente la cual consiste en tirar una pelota de papel que contiene preguntas sobre el tema y todos podían participar.

Marzo 21/2012
Se comenzó con las planeaciones del día, los niños cada vez demuestran ser mas autónomos, colaboradores y  participativos. Quedaron algunas actividades  pendientes para continuar  el día siguiente. como maestra aprendí que se debe repartir muy bien el tiempo para trabajar con los dos grupos y que ambos tengan actividades para realizar y que promueva la participación ya que así se consolida mas el aprendizaje y existe mayor motivación.

Marzo 22/2012
Este día me encontraba muy indispuesta, no me sentí muy bien estaba muy mareada y con mucho dolor de cabeza al comenzar las clases la maestra se entero y me observo muy indispuesta que me dijo que me sentara un rato que no había problema y ella continuaba con las clases  me sentí muy incomoda por no me gusta estar  sin hacer nada pero mi estado de salud así lo requería. el día fue pasando y al final de la jornada me sentía un poco mejor y los niños se mostraban muy  preocupados por mi.

Marzo 23/2012
Este día ya me encontraba mucho mejor de salud, empece  a desarrollar mis planeaciones hasta mitad de la jornada, ya que la otro mitad  se empleo para la realización de  la celebración con todos los niños del día del hombre, se organizo una actividad recreativa se repartió a cada uno bombones, crispetas y un recordatorio con un mensaje los niños quedaron muy contentos y agradecidos.

Marzo 28/2012
este día se comenzó con la oración , las actividades de conjunto que recordamos  que es muy importante al comenzar las actividades de conjunto que se explique bien la actividad, se establezcan las reglas para el juego y al final se evalué la actividad, esto con el fin de promover mas capacidad de liderazgo en los niños. después continuamos con las clases del día.  el trabajo fue satisfactorio
Aprendí como maestra que es muy importante y necesario realizar la retroalimentacion de los temas anteriores, para consolidar los aprendizajes y verificar los procesos.

Marzo 30/ 2012
Hoy  terminamos  los temas de las clases del día, y en cada área se coloco pequeñas tareas para realizar en  la semana santa teniendo en cuenta que también era una semana de reflexión y descanso.
Es importante verificar que las tareas que se pongan en la escuela sean realizadas por los niños en compañía de sus padres pero que el aprendizaje se consolidado por los niños.

Abril 11/2012
El día de hoy se comenzó con la oración las actividades de conjunto.  hoy aprendimos una  canción pero ademas tenia 2 noticias que contarles a mis niños. la primera noticia era que íbamos a realizar nuestro cancionero  de aula entre ellos y yo y la segunda noticia era acerca de mi proyecto, les conté a mis niños que íbamos a trabajar, como lo íbamos hacer y para que nos iba a servir les presente el lema del proyecto y los niños demostraron buena actitud. luego continuamos con las clases del día. 
Aprendí que la motivación al trabajar con  los niños nunca se puede perder,que el maestro debe ser un guía y motivador permanente  sin perder su autoridad.


Abril 12/2012
hoy era la reunión de padres  de familia, la reunión se realizo personalizada con cada padre o adre de familia, mientras la maestra atendía los padres, yo continuaba con  las planeaciones del día, los niños demuestran ser mas colaboradores y  participativos. Quedaron algunas actividades  pendientes para continuar  el día siguiente, el trabajo y desarrollo de las actividades fue satisfactorio.
como maestra aprendí que es muy importante buscar e implementar estrategias que permitan el buen comportamiento de los niños en el aula.


Abril 13/2012
Se comenzó con la oración las actividades de conjunto y hoy aprendimos otra canción que agregamos a nuestro cancionero de aula. después continuamos con las clases del día.  el trabajo fue satisfactorio en todas las areas los niños estubieron participativos y juiciosos
como maestra aprendí que debo ser mas ágil para realizar las actividades con los niños y escribir en el tablero para que así no se pierda tiempo


Abril 18/2012
Se comenzó con la oración las actividades de conjunto y hoy aprendimos otra canción que agregamos a nuestro cancionero de aula. después continuamos con las clases del día. Para el día siguiente debíamos realizar las actividades de conjunto generales, entonces  después de descanso comenzamos  a ensayar la canción "nuestra tierra" que tiene un mensaje muy bonito sobre nuestra tierra querida ensayamos varias veces, interiorizando la letra para que fuera mas agradable y fácil aprenderla.
Aprendí como maestra  como ser mas organizada para realizar este tipo de actividades en nuestro salón  ya que es tan pequeño, y así sea mas fácil tanto para los niños como para mi. 

Abril 19/2012
Este día se realizaban las actividades de conjunto generales, a mi grupo segundo y tercero les correspondía trabajar el tema de la tierra, y realizar algunas recomendaciones en caso de una evolución de la actividad volcánica. teníamos preparado  cantar una canción que se llama " la tierra",el día anterior estuvimos ensayando la canción y este día nos salio muy bien la presentación también informamos a todos los niños las recomendaciones importantes sobre la posible erupción de un volcán. los otros grados también tenían temas muy importantes como el de la salud y el día del árbol. al final al evaluar las actividades con los niños, dieron que les había gustado y les había parecido muy importante los temas.
Como maestra aprendí que las actividades de socializacion son muy importantes con los niños y mas aun cuando todos participan ya que fortalece la unión, el liderazgo y el respeto.

Abril 20/2012
Comenzaba la jornada del día de hoy y fui visitada por mis maestras asesoras de practica pedagógica, esta visita con el fin de verificar y realizar la observación pertinente de nuestra labor docente. después de revisar  el trabajo con los niños y dialogar con mi maestra tutora, se realizan y se escriben  las observaciones  y aspectos a mejorar esto con el fin de enriquecer nuestra formación. 
Aprendí como maestra que todos los días se debe buscar ser mejor, que frente a las observaciones realizadas, debo buscar las estrategias  necesarias para alcanzar y mejorar algunos aspectos y siempre ser mejor.



mayo 2/2012
Este dia comenzamos con las actividades de conjunto despues continuamos con las clases respectivas del dia, matematicas, religion y artisitca. 
En artistica tubimos una experiencia agradable ya que el tema era sobre los ruidos y los sonidos en las planeacion se realizaron actividades de relajacion para escuchar los sonidos del campo salimos al aire libre y a los niños les agrado mucho la actividad hubo concentracion y participacion.
Aprendi como maestra que las actividades para realizar con los niños deben tener mucha ludica para que los niños sientan motivacion y agrado por el aprendizaje.


Mayo 03/2012
 Este dia comenzamos con una cancion para alegrar la mañana ya que los niños sienten gran emocion, depues continuamos con las clases del dia y comenzamos con matematicas donde el tema era para generalizar con segundo y tercero sobre el tema de las medidas de tiempo, ellos aprendieron a dibujar y representar la liena de tiempo les agrado mucho el tema ya que pedian mas y mas ejercicios y en las tareas se pudo evidenciar un buen trabajo. 
como maestra aprendi que es muy importante calificar y analizar las tareas de los niños para saber como y cuanto han avamnzado o en que estan presentando dificultades.
 
Mayo 04/2012
Este dia comenzamos con las actividades de conjunto, despues con las clases del dia comenzamos con la clase de ciencias, despues se realizo el segundo instrumento de mi proyecto los niños al principio decian que era muy dificil, pero resolvian el taller sin complicaciones.
despues del descanso seguimos con la clase de informatica por la cual los niños sientes gran motivacion y agrado. trabajaron muy bien les gusto las actividades preparadas.

Mayo 10/2012


El dia de hoy se comenzo con la oracion las actividades de conjunto y las clases de dia y hoy aprendimos otra canción que agregamos a nuestro cancionero de aula. comenzamos con el area de matematicas despues trabajamos religion donde hizomos una actividad ludica en equipo sobre el tema y la socializamos.
Aprendi como maestra que los niños deben estar constantemente motivados por el maestro ya que es una exalente estrategia para el aprendizaje.

Mayo 24/2012
Hoy comenzamos con las actividades de conjunto despues realizamos una  evaluacion de ortografia y luego la correcion grupal de la misma.

despues trabajamos la clase de ciencias naturales y realizamos el tercer instrumento de mi proyecto los niños respondieron muy bien en el taller se noto que interactuaban mas con el texto y respondieron mejor las preguntas planteadas.

Mayo 30 y 31
estos dias no asisti a practica ya que me relizaron una cirujia y por lo tanto tube incapacidad.




Junio 06/ 2012
este dia comenzamos con las actividades de conjutno, depsues continuamos con las clases del dia y los niños de tercero realizaron la evalaucion de matematicas tipo saber,los niños respondieron muy bien socializamos la evaluacion y despues continuamos con la clase de ciencias naturales donde salimos a observar la naturaleza y todo el entorno, despues consignamos lo observado y trabajamos el tema de las semajanzas y diferencias entre los animales y las plantas.