Práctica pedagógica investigativa en Escuela Activa Urbana

Institución :Escuela Normal Superior de Manizales 

Grado: 2°1
Maestra formadora: Olga Inés Otalvaro


Miércoles 8 de Agosto de 2012

Hoy fue el día en el que  comencé mi practica, ya tenia conocimiento de los niños y la maestra para este día realice la planeación de las áreas correspondientes.Primero les conté a los niños que yo seria la maestra de los días miércoles, jueves y viernes que los iba a estar acompañando en su proceso de aprendizaje y que vamos a realizar un proyecto,  los niños expresaron gran emoción y alegría. para mi fue muy significante el trabajo del día de hoy, por que me di cuenta en que debo empezar a mejorar. 
Reflexión pedagógica: El acompañamiento y asesoramiento de la maestra titular es indispensable ya que de sus experiencias pedagógicas y el trabajo con los niños, comienzo a reconocer en que aspectos debo mejorar, y como lo puedo hacer. la maestra tutora  se toma el tiempo necesario para describir muy bien las observaciones del día , me indica como podía mejorar y cuales son mis fortalezas. Para mi como maestra en formación es muy importante y voy a esforzarme por mejorar cada día. 

Jueves 9 de Agosto de 2012

Hoy comencé con las actividades de rutina y las actividades de conjunto y luego con las clases. en la clase de español los niños estaban muy motivados con las actividades lúdicas que se realizaron, son unos niños muy participativos e inteligentes. en la clase de educación física dos niños mientras que yo estaba acomodando los materiales y organizando los demás, estos niños comenzaron a pelear y a gritarse, inmediatamente hable con los dos sobre su comportamiento que es inadecuado. cuando subimos al salón realizamos la evaluación de la clase, los mismo niños describieron su comportamiento y plantearon como podían mejorarlo, realizamos un compromiso entre todos para mejorar. Es muy importante realizar la evaluación de cada actividad y que los mismos niños evalúen su comportamiento y trabajo.

Viernes 10 de Agosto de 2012

Hoy comencé con las actividades de rutina y de conjunto, luego continuamos con la clase de matemáticas, los niños son muy participativos, se noto que les gusto las actividades planteadas pues decían que querían más. En la clase de español también estuvieron muy participativos y trabajaron muy bien. se presento una dificultad con dos niños que constantemente están hablando y desconcentrando a sus compañeros, ademas de esto no trabajan bien en las actividades al final de la jornada la maestra y yo hablamos con la mama del niño y establecimos acuerdos.
Es muy importante que los padres de familia se interesen por el proceso formativo de los niños ya que el compromiso y la formación del niños también es de suma importancia para los padres pues cada vez van a fortalecer mas la relación con sus hijos ayudándolos a establecer técnicas de estudio, compromisos y que los niños sientan y vean el acompañamiento familiar en su proceso formativo.


Miercoles  15 de Agosto de 2012

Este día comenzamos con las actividades de rutina: la oración, el saludo a los niños, una canción y  la retroalimentacion del día anterior. Después se socializo el cuaderno viajero en el cual los niños están contando los viajes que han realizado con sus familias y todos estamos aprendiendo y conociendo lugares nuevos. Después se realizaron las actividades de conjunto que fueron planeadas por un niño y fue muy significativo ya que el se expresa muy bien hacia sus compañeros y todos comprendieron la actividad y la desarrollaron sin dificultad.
después comencé a orientar mis clases, en la clase de matemáticas los niños estuvieron muy participativos y les gusta realizar las actividades planteadas yo me doy cuenta que les gusta por que cuando acabo de explicar la actividad todos los niños quieren salir a participar, después continuamos con la clase de español los niños estaban muy concentrados, participando  y atendiendo la explicación el reflejo del buen trabajo se noto en las actividades practicas que los niños la desarrollaron sin dificultades. después se continuo con la clase de danza.
Para mi como maestra fue muy significativo ver a un niño que me pregunto algo sobre el tema y en el momento que yo me dirija a su puesto a explicarle el compañero del al lado  ya le estaba explicando y tomo un ejemplo que había  dicho yo y le explico muy bien. Fue muy satisfactorio ver que ademas de que aprenden muy fácilmente se construye cada día mas los valores de respeto y de compartir. Es muy importante dosificar el tiempo para desarrollar las actividades planeadas pero lo mas importante es tomar el tiempo necesario para que los niños aprendan bien y no por el momento.


Jueves  16 de Agosto de 2012
Este día se comenzó con una evaluación de matemáticas sobre sumas restas y multiplicaciones,  al finalizar la evaluación realizamos la socializacion entre todos. Después de esto comencé a orientar la clase de español, los niños se divirtieron mucho pues era de adivinanzas participaron muy bien y  se notaba que no decían las respuestas por decir sino pensando en que podía ser de acuerdo a las descripciones de las adivinanzas me pedían que siguiéramos con la clase que no se acabara. Después seguimos con la clase de ciencias sociales sobre la orientación para los niños fue un poco trabajoso indicar bien la orientación en varios lugares para esta clase salimos al patio nos ubicamos en distintos sitios y afianzar los conocimientos que estaban adquiriendo.
Como maestra aprendí que es muy importante siempre hacer la retroalimentacion de los temas vistos, de establecer con los niños acuerdo y normas en el salón para así  fortalecer sus capacidades y lo mas importante desarrollar procesos de pensamiento en los niños. 


Viernes  17 de Agosto de 2012

El día comenzó con las actividades de conjunto que se realizaron acerca de la convivencia los niños compartieron mensajes bonitos con sus compañeros al final realizamos la evaluación y ellos mismos dijeron en que debían mejorar esta actividad fue muy significativa. Después se realizo una evaluación de español acerca de los temas vistos. Continuamos con la clase de matemáticas los niños trabaron muy bien realizamos muchos problemas empleando los pasos para análisis y solución del mismo los niños aprendieron gran facilidad teniendo en cuenta estos pasos. Después realizamos la clase de ciencias los niños estaban muy motivados ya que les mostré un vídeo de la historia como se creo la tierra. y por ultimo trabajamos en sociales consignando la información y terminando la ficha del tema del día anterior que quedaba pendiente.
Como maestra es fundamental mostrar y brindar a los niños seguridad, confianza y ante todo respeto, establecer normas con los niños en el aula es una estrategia de motivación y aprendizaje continuo. 


Miercoles  22 de Agosto de 2012
La jornada comenzó con las actividades de conjunto realizadas por una estudiante de grado 11 acerca del valor del respeto. Después continuo otra estudiante del grado 11 con su clase de ingles donde les enseño a los niños las partes del cuerpo en ingles con canciones y juegos los niños estaban muy motivados, aunque en varias ocasiones tuve que intervenir para que lograran colaborar con el silencio para seguir las actividades planteadas. En el descanso jugué con los niños y me causa gran emoción ya que los niños siempre están esperando jugar conmigo y en ocaciones cuando debo hacer la disciplina no puedo, pero me encanta compartir con ellos que ademas de ser su profesora ser su amiga. 
Después de descanso continué con mi clase de matemáticas acerca de resolución de problemas, los niños participaron muy bien estuvieron atentos con los ejercicios y  siempre están pendientes de seguir los pasos que les enseñe para resolver el problema. por ultimo continuo el profesor de danzas en el cual pude observar algunas estrategias para mejorar el comportamiento de los niños.

Experiencia pedagógica: En el día de hoy lo mas significativo fue observar y colaborarles a las estudiantes de grado 11 en el manejo del grupo y poderles brindar algunas estrategias que yo como maestra en formación  he aprendido durante las practicas pedagógicas y que han sido esenciales.  Me siento muy orgullosa de mi labor como docente y se que aun debo mejorar y que  tengo las capacidades para hacerlo.

Reflexión pedagógica: para mi formación como maestra es fundamental observar varias metodologías y estrategias  diferentes de los docentes, para así aplicarlas en el aula de clase y estar en continuó mejoramiento.

Jueves 23 de Agosto de 2012
Este día comenzamos con las actividades de rutina: el saludo, la oración y una canción nueva para nuestro cancionero. Después continué con la orientación de la clase de español tenia gran motivación ya que el tema eran las palabras y era muy agradable para trabajar con los niños, las actividades planteadas en la guía estaban muy lúdicas y a los niños les encantaron participaron muy bien y comprendieron el tema.
después comencé con la clase de matemáticas acerca de las series ascendentes y descendentes, los niños siempre han trabajado mucho este tema entonces tenían gran dominio y las actividades practicas les gusto mucho ya que debían realizar un laberinto de acuerdo a las series este trabajo se realizo fue de gran motivación para ellos. Después de descanso terminamos con la clase de matemáticas y después realizamos la clase de ciencias naturales acerca de el paisaje, en esta clase les lleve un vídeo acerca del relieve en Colombia los niños manifestaban su asombro ante las imágenes después realizamos la discusión sobre el tema y los niños lo pudieron comprender fácilmente.

Experiencia significativa: En este día lo mas significativo fue el trabajo en la clase de matemáticas ya que cuando los niños se dieron cuenta cual era el tema a trabajar manifestaron que ya lo habían  visto que ya lo sabían pero en cuanto comenzamos con las actividades los niños se motivaron, participaron y estuvieron muy atentos. lo importante es buscar estrategias lúdicas que permitan al maestro enseñar sin caer en la monotonía.

Reflexión pedagógica: Es muy importante en la labor como maestra reflexionar de mi propio quehacer pedagógico reconocer las falencias y buscar las mejores soluciones y estrategias para mejorar cada día mas.

Viernes 24 de Agosto de 2012
Comenzamos con las actividades de rutina: el saludo, la oración y  repasamos la canción que habíamos aprendido el día anterior. luego comenzamos con la socializacion del cuaderno viajero,en el cual los niños cuentan los viajes que han realizado enseñando a sus compañeros acerca de los sitios y un poco de su historia. en esta actividad se nota el acompañamiento de los padres de familia en el proceso la dedicación y el esfuerzo. Después se realizo una evaluación de matemáticas que la maestra tenia planeada los niños siempre están contentos de que observemos cuanto han aprendido. Después comenze a orientar la clase de español con el tema de las silabas realizamos el juego de ritmo en el cual los niños estaban  muy motivados y participativos después realizamos el juego de palabras para separarlas por silabas y consignamos la información en el cuaderno y por ultimo la tarea. Después del descanso comencé a desarrollar la clase de matemáticas con el tema de mayor que y menor realizamos actividades como rompecabezas competencias numéricas y los niños comprendieron bien el temas pues realizaron muy bien las actividades practicas. Después realice la clase de educación física sobre coordinación  y observe cuales son las dificultades de algunos niños y todas las actividades planeadas les gustaron mucho a los niños.

Experiencia significativa: Para mi como maestra fue muy importante el trabajo que se realizo hoy pues los niños comprendieron bien los temas y esto se pudo evidenciar en las actividades practicas en donde demostraron  los conocimientos adquiridos observe mucho trabajo en equipo y esto me agrado.
Reflexión pedagógica: Se debe analizar y respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno ademas como maestra mi labor es buscar estrategias para que los niños superen los obstáculos y jalonar los procesos de pensamiento en los niños.

Miercoles 29 de Agosto de 2012
Hoy comenzamos la jornada con   la estudiante de grado 11 quien realizo las actividades de conjunto sobre el valor de compartir. después la estudiante de 11 continuo con las 2 horas de ciencias naturales aplicando su proyecto de comprensión lectora ella oriento el tema de refuerzo sobre el paisaje les leyó un cuento a partir de este los niños debían realizar un resumen del mismo después les entrego por equipos un rompecabezas que tenían las formas del relieve y debían decir sus características la maestra y yo le colaboramos en la organización de los niños para realizar el trabajo los niños respondieron muy bien al trabajo y afianzaron sus conocimientos sobre el tema. en el descanso realice la disciplina en la cafetería en compañía de la maestra. Después de descanso le presente a los niños la cartelera del proyecto les conté de que se trataba y como lo íbamos a trabajar los niños mostraron interés agrado sobre el proyecto. Después oriente la clase de matemáticas acerca de la multiplicación con 2 cifras los niños olvidaban fácilmente donde se ubicaban las decenas multiplicando la segunda cifra entonces realizamos mas ejercicios sobre esto, pero practicando es la mejor manera de aprender y en las actividades practicas se notos mas afianzamiento.por ultimo oriento la clase el profesor de danza donde les enseño a bailar el merengue y la milonga.

Experiencia significativa: Hoy fue muy significativo para mi sentarme a trabajar con un niño que tiene déficit de atención con hiperactividad, ya que el no presto atención a la clase de matemáticas y realizamos ejercicios y con esfuerzo y dedicación pude observar que se pueden obtener buenos resultados y como maestra encontrar la estrategia que me permita que el niño aprenda lo que estoy enseñando y desarrolle sus capacidades al máximo.

Reflexión pedagógica:  Es importante conocer las dificultades que tienen los niños para saber como ayudarlos   y como buscar estrategias de mejoramiento pedagógico pero es muy importante también la colaboración de los padres de familia y no es que el niño tiene que ser el mejor sino que hay que ayudarle a que sea el mejor  brindándole seguridad y confianza  para alcanzar sus metas y objetivos.

Jueves 30 de Agosto de 2012

Comencé con las actividades de rutina: el saludo, la oración y  aprendimos una nueva canción.Posteriormente oriente la clase de matemáticas sobre la descomposición realizamos juegos sobre armar números,  descomponeros y en algunos niños pude observar dificultades en este tema. entonces con ellos me senté a trabajar más, a reforzar sus conocimientos mientras explicaba los sacaba mas al tablero a participar y en algunas ocaciones ellos sentían pena ante sus compañeros pero yo les hacia sentir que no había problema si se equivocaban que entre todos podíamos aprender les brinde mucha seguridad y los demás compañeros les colaboraban en sus mesas de trabajo. Después del descanso termine con la clase de matemáticas poniendo la tarea. Continué con la clase de español el cual era un taller de lectura que se desarrollan para mejorar la producción textual y la comprensión. entonces les leí un cuento sobre el valor de la solidaridad , realizamos unas preguntas de forma oral sobre el cuenta, la enseñanza y después los niños en el cuaderno de narraciones deben escribir un resumen con sus propias palabras sobre el cuento y por ultimo el dibujo. Por ultimo la maestra realizo una intervención ya que debía consignar algo que le faltaba en el cuaderno de sociales para continuar con los temas.

Experiencia significativa: Para mi lo mas significativo del día de hoy fue trabajar con los niños que tienen dificultades en matemáticas sobre el tema visto me causo gran emoción que los niños que comprendieron bien el tema le colaboraban a sus compañeros para que entendieran y ellos también les brindaban la seguridad necesaria para realizaran el trabajo.

Reflexión pedagógica: Es muy importante que los padres de familia se interesen y estén pendientes del proceso educativo de los niños que no es solo llevarlos a la escuela sino que también se deben comprometer a ayudarlos en sus dificultades y reconocerles sus fortalezas pienso que hace falta dedicación y esfuerzo tanto de los padres como de los niños.
 
Viernes 31 de Agosto de 2012

Comenzamos con las actividades de conjunto acerca de la igualdad realizamos un juego en el patio el cual consistía en  entregar a cada un valor y cada debía regalárselo a un compañero y diciendo el porque, a los niños les gusto mucho la actividad y se decían cosas muy bonitas. Continuamos con la clase de matemáticas sobre la medición, los niños midieron objetos del salón y  midieron su estatura. Las actividades los motivaron mucho y quedaron con curiosidad de medir todos los objetos  que veían con sus manos con cuadernos y con reglas me di cuenta que comprendieron bien el tema y les agrado. Después oriente el área de español repasando el tema de sinónimos y antónimos en esta clase como los niños ya habían visto el tema fue mucho mas fácil recordar los conocimientos adquiridos en la parte practica los niños demostraron que comprendieron bien el tema. la profesora Olga Ines me colaboro en terminar de escribir la tarea ya que yo debía asistir a la reunión programa del ministerio de educación todos a aprender.

Experiencia significativa: Lo mas significativo del día de hoy fue evidenciar la curiosidad de los niños en el tema de matemáticas ellos querían seguir practicando y demostraban gran emoción en las actividades y en la comprensión del tema.
Reflexion pedagogica: Estamos en el siglo XXI que requiere innovación y cambio en nuestras aulas de clase de debe evidenciar un trabajo armónico  colaborativo, equitativo el maestro de utilizar y crear estrategias que le permitan demostrar un excelente perfil del maestro.


Proyecto TODOS A APRENDER 

Miercoles 12 de Septiembre de 2012
Este día sentía gran curiosidad de conocer la institución, el grupo y la maestra. ademas de sentirme muy orgullosa de que para este proyecto tan grande el MEN tuviera en cuenta a la Escuela Normal Superior de Manizales para llevar a cabo la realización. 

Cuando llegue al punto de encuentro con las demás compañeras y la coordinadora, ella muy amablemente nos explico que debíamos hacer y algunas recomendaciones en el sector y en la escuela.
Llegamos a la institución y todos los niños nos miraban con emoción  nos saludaban  y nos preguntaban que si íbamos a trabajar con ellos y manifestaban alegría lo cual para mi fue muy significante. Cuando nos reunimos con todas las maestras de la institución todas empezamos a dirigirnos a los grupos y cuando fui al grupo que me correspondía que era segundo ya tenían una practicante de grado 11 y no habían mas grupos para quedar a cargo. Entonces la coordinadora del proyecto me nombro coordinadora mi función es colabaorarles a todas las compañeras y estar pendiente de cualquier dificultad. En la mañana  me quede en el grado 2 acompañando y asesorando a la practicante de 11, después fui al grado primero y también compartí con los niños y asesorando la practicante, después fui al grado 4 donde note organización y disposición por parte de los niños y la practicante de grado 11 y luego fui al grado 5 donde se encuentra mi compañera de IV semestre el grupo estaba muy organizado todos estaban cumpliendo con su trabajo y la maestra asesorando cada mesa de trabajo. en la hora del descanso estuvimos compartiendo con los niños y conociéndonos con ellos. Después del descanso estuve pasando por todos los salones acompañando las maestras en formación y a los niños  al terminar la jornada dialogue con las maestras para ver como les había ido a las estudiantes practicantes.

Experiencia significativa: lo mas significativo del día de hoy fue conocer otra institución e interactuar con los niños, revisar el trabajo y asesorar a las estudiantes practicantes y contribuir a la calidad de la educación desde el apoyo a los docentes para ellos poder recibir la capacitan que es tan necesaria  para poder obtener buenos resultados en las pruebas saber.
Reflexión pedagógica: ver las sonrisas en los rostros de los niños cuando llegamos fue lo mejor del día me alegro la mañana ya que sentí  orgullosa de mi labor como docente y esto me motiva a crecer cada día mas.

Jueves 13 de Septiembre

Este día comencé  con las actividades de rutina: el saludo, la oración y una canción nueva para nuestro cancionero. Después continué con la orientación de la clase de español tenia gran motivación ya que el tema eran las palabras y era muy agradable para trabajar con los niños, las actividades planteadas en la guía estaban muy lúdicas y a los niños les encantaron participaron muy bien y comprendieron el tema.
después comencé con la clase de matemáticas acerca de las series ascendentes y descendentes, los niños siempre han trabajado mucho este tema entonces tenían gran dominio y las actividades practicas les gusto mucho ya que debían realizar un laberinto de acuerdo a las series este trabajo se realizo fue de gran motivación para ellos. Después de descanso terminamos con la clase de matemáticas y después realizamos la clase de ciencias naturales acerca de el paisaje, en esta clase les lleve un vídeo acerca del relieve en Colombia los niños manifestaban su asombro ante las imágenes después realizamos la discusión sobre el tema y los niños lo pudieron comprender fácilmente.



Viernes 14 de septiembre

Hoy al iniciar el día los niños estuvieron muy hiperactivos y por ello no se pudo orientar unas actividades con el mayor interés por parte de ellos, las clases que empezamos a desarrollar, fue religión sobre los amigos de Jesús, abrieron mucho su mente y se preguntaban si existe Jesús por que no lo podemos ver, les explique por qué y así como esa pregunta surgieron muchas más continuamos  con la clase de educación física que me toco orientarlo a mi sobre el tema de equilibrio y realizando algunas actividades con ello pero algunos no fueron capaz de lograr hacerlo, mientras que otros se concentraban en lo que tenían que hacer y ellos lo hacían, después seguimos con otros ejercicios corporales para los que tendrían que utilizar el equilibrio y en esta actividad se logro que todos la hicieran, llego la hora del descanso y los niños me pedían jugara con ellos, pero estaba muy cansada y no podía colocarme a jugar así, al entrar de descanso seguimos con ingles a ver los números la enseñanza de otro idioma a ellos les causa curiosidad y despierta su interés es importante ver ese proceso.
Experiencias significativas: Los estudiantes se motivan más a un tipo de áreas que a otras y por ende su desempeño es alto medio o regular ya que se limitan hacer lo que se pretende hacer.
Reflexión pedagógica: al niño hay que brindarle motivación permanente para que él pueda lograr un mejor desempeño.

miércoles 19 de septiembre


Hoy al iniciar el día ya me sentía un poco mejor para orientar clase  mis pequeños dándoles las indicaciones necesarias, al desarrollar la clase ciencias naturales sobre el reino animal los niños estuvieron atentos a la explicación y lograron entender el contenido, después salimos al patio a mirar y a notar que animales encontramos en mi entorno escolar, primero escuchamos y luego buscamos, de ahí partimos de nuevo al aula para comenzar con el área de artística con la profesora, después siguió la maestra Karen a orientar ingles con el tema de los animales.
Reflexión pedagógica: el maestro es el que motiva a sus estudiantes al aprendizaje.
Experiencias significativas: aunque el maestro no tenga un buen estado de salud debe orientar sus clases con el mejor de los gustos.

Jueves 21 de septiembre 

este día se realizaron las actividades de conjunto y seguidamente la guía sobre proyecto de vida, con el tema la autoestima, los niños se comportaron muy bien y estaban mas ágiles para realizar las actividades propuestas.se termino toda la guía y se alcanzaron los objetivos propuestos

reflexión pedagógica: este día me lleve los cuadernos de los niños para revisar tareas, y no me fije bien que algunos niños que no llevaron el cuaderno de proyecto de vida me entregaron el cuaderno de tareas, y como yo no volvía a la institución hasta el próximo lunes, entonces algunos niños se quedaron sin diligenciar el cuaderno. al enterarme con mi maestra y observar lo que había pasado aprendí que no debo demorarme tanto para devolver los cuadernos de los niños y fijarme muy bien que no suceda lo mismo.

viernes  20 de septiembre 
Experiencias significativas: se comenzó con el saludo, posteriormente la oración y una canción. luego se dio un repaso y se realizo un actividad en el área de ingles, orientado por la maestra titular. al terminar con la actividad se comenzó a desarrollar la guía sobre la responsabilidad ambiental,como es una guía preparada para dos sesiones, se llego hasta la parte acordada y a  los niños les gusto las actividades propuestas.

Reflexión pedagógica: como maestra aprendí que debo mas pendiente de como y donde van en las actividades estar revisando constantemente el trabajo de los niños ya que algunos se demoraron mucho para escribir y al final de la jornada estaban atrasados,lo mejor es brindar mas motivación a los niños y así  el trabajo cumpla con los objetivos.





miércoles 26 de septiembre

iniciar el dia comenzamos a desarrollar la clase de ética y valores con el tema de la solidaridad, y los niños lo entendieron debido a que el comportamiento y la disposición de ellos para hacer los trabajos fue la mejor puesto que había utilizado una estrategia de puntos buenos y malos por mesas de trabajo que acumulara más puntos negativos no salía al descanso por eso se pusieron pilas y se comportaron bien, al iniciar con la clase de ingles con los números del 20-35 los niños estuvieron motivados al aprendizaje de otra lengua por cuya razón vi la necesidad de avanzar en el aprendizaje de los números por que a ellos les había gustado y aprendieron con facilidad, les coloco como tarea estudiarlos hasta el 50 pero un padre de familia se quejo y dijo que eso era mucho para el tan pequeño le explique que si enseñábamos con mediocridad los estudiantes estarían no estarían preparados para mayores cosas.
Experiencias significativas: cuando nos enfrentamos a los padres de familia haciéndolos caer en cuenta de la importancia que tiene la educación con calidad en el proceso de desarrollo personal y profesional es algo que nos ayuda a nuestra formación como maestros.
Reflexión pedagógica: Teniendo en cuenta que los niños están en una etapa en donde absorben el conocimiento y adquieren un aprendizaje significativo de acuerdo a lo que se esté trabajando

27 de septiembre

Reunión de padres y escuela de padres.
Hoy al iniciar el día tenia mucha alegría puesto que era mi primera vez que me iba a encontrar con los padres de mis niños, y entender cual era su realidad y de que manera lo podía relacionar con su desempeño, y cuando era la hora de empezar vi pocos papitos pero al transcurrir la media hora estaban casi todos, comenzamos con el tema ¿conozco a mi hijo?, comenzamos con un  tingo tingo tango  y al que le callera el tango debía de resolver las preguntas que sacara de la bolsa, algunos padres les dio mucha dificultad resolver las preguntas y a partir de todo lo que ellos me decían empecé con la teoría y a explicar todo lo que requiere nuestro hijo y si es de verdad que lo conocemos o no, y los papitos muy atentos a las diapositivas y a la metodología de trabajo mía, cuando terminamos la fundamentación pasamos a la practica en donde se les entrego un cuestionario el cual debían de resolver pero se les dio dificultad responder algunas preguntas, por que no conocían esa parte de su hijo.
Experiencias significativas: se vio el interés de los padres por aprender sobre este tema, y la gran preocupación por no saber cosas obre sus hijos.
Reflexión pedagógica: la escuela es la encargado de articular a los padres e informarles sobre temas de interés para el desarrollo como padre o madre.


Viernes 28 de septiembre.

Al iniciar el día los niños estaban calmados y yo les pregunte por que y algunos me decían que los papitos les habían pegado en la casa o los habían regañado y reflexione con ellos sobre las cosas que hacían para que se comportaran de esa manera como a los papitos no les gustaba, y llegamos a la conclusión de que ahí que ser niños juiciosos, obedientes y no rebeldes, al iniciar la jornada comencé explicando mi proyecto a los niños sobre resolución de problemas, los niños les gusta mucho la matemática y querían saber lo de resolución de problemas cuando yo les explique los niños no entendieron los pasos que se debían seguir para resolver un problema. Continuamos con la clase de ciencias naturales viendo el reino de hongos, les encanto este tema por que lo vivenciaron más salimos al patio y vieron hongos y explicaban a que grupo pertenecía y por qué relacionaron el conocimiento con la realidad.

Experiencias significativas: fue muy satisfactorio para mi saber que el niños esta en capacidad de relacionar su conocimiento con la vida diaria.


miércoles 03 de octubre 

Reflexión pedagógica:
el maestro aparte de ser un guía un mediador, debe tener iniciativa  y ser alegre para trasmitir motivación. quede sorprendida cuando se comenzó  a contar un cuento y los niños estaban tan atentos.  aunque se debía repetir constantemente mediante las imágenes ir reconstruyendo la historia, personajes y situaciones, al final con la ayuda de ellos y de las imágenes contamos a la maestra titular toda la historia. aprendimos que características debe tener un personaje principal,  y trabajamos mediante la expresión gráfica. note que los cuentos fueron motivadores y  captar al máximo la atención de los niños que es una parte de lo que se pretende con el proyecto.
experiencia significativa:
hay un caso en especial de un niño que es muy agresivo,  con los demás compañeros, no le gusta dialogar con nadie, y tiene un carácter y pensamiento muy fuerte. en un momento sentí que debía salir con el tratar de dialogar,  es tan agresivo que ningún compañero lo puede mirar por que ya estaba tratando mal. entonces salí con el al patio y le explique el por que no debía hacer lo que estaba haciendo que estaba mal hecho.  y pues algunos niños también lo molestan diciéndole cosas  y es ahí donde mas le causa ese estado de ira. entonces hable con el y con los niños con los que mas tiene problemas y constantes peleas  establecimos acuerdos y aunque el no reaccionaba muy bien estuvo de acuerdo con lo que decíamos la maestra y yo.  en la clase siguiente de educación fisica no se presento ninguna situación con el. creo que es muy importante el dialogo que debe haber entre el maestro y el estudiante pues este permite un puente de comunicación que se va fortaleciendo y enriqueciendo cada día mas. la compañía de los padres en los procesos de educación de los niños son esenciales para su formación.