Jueves 10 marzo /2011
Pasantia En El Hogar Infantil Pelusa
Actividades Desarrolladas
Debíamos estar a las 7:30 de la mañana en el hogar infantil pelusa, las profesoras maría eugenia y maría cecilia nos estaba esperando, nos acomodamos comenzamos con la oración, luego aclararon los objetivos de la pasantia,y después pasamos a ver los diferentes momentos que se viven en los hogares infantiles explicamos cada uno.y por ultimo la fundamentación teórica y el taller de evaluación con los niños.
Reflexión Pedagógica
Comenzó la pasantia, llego el grupo del aula de apoyo del hogar hicieron su respectiva presentación personal. luego presentaron algunos documentos los cuales brindaban la fundamentación teórica de la evaluación del desarrollo del niño de 0-2 años en las dimensiones cognitivas psicomotriz,socio afectiva y comunicativa.donde se presentaba paso a paso en diferentes dimensiones , los comportamientos, reflejos y acciones que debían tener los niños con su respectiva edad, para fundamentar mas la teoría explicada llevaron un niño de sala cuna, para demostrar algunos reflejos.
Después hablaron de los niños que presentaban inclusión, pues la institución busca integrar estos niños en el aprendizaje y actividades comunes del hogar. nos contaron algunas historias tristes y reales que para muchos nos causo un gran impacto y conmovieron nuestros corazones. luego al pasar a la practica con los niños que presentaban inclusión fue mucho mas impactante pues eran niños muy pequeños con tantos problemas de desarrollo. en la practica, evaluación de la niño,mi compañera Jennifer rivera y yo recibimos a Sofia Suarez, una pequeña que presentaba un trastorno autista, realizamos con ella algunas actividades para evaluar su comportamiento, luego pasamos con los niños al comedor y los acompañamos, pero ya iba a terminar la jornada y debíamos evaluarla con las docentes. el trabajo fue muy enriquecedor y satisfactorio.

Experiencia Pedagógica
Practica: Evaluación del niño
Trastorno autista
Nombre: Sofia Suarez
Edad cronológica: 2 años
Edad biológica: 3 años
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
Descripción del comportamiento y acciones
- no habla
-es capaz de categorizar objetos por forma
- comprende acciones
-reconoce el concepto de forma- tamaño
- es impulsiva
-reconoce cuando la llaman por su nombre
- se fija solo en una acción
- es impaciente
- tiene agarre palmar
-posesiva con los objetos
- comprende ordenes sencillas
Después de realizar esta evaluación, todavía quedaba impactada, como estos trastornos y mal formaciones, dificultan la vida y el aprendizaje de los niños y a la vea la vida de los padres, los cuales nos imaginamos que deben sufrir de ver que su hijo no tiene características de un niño normal y en muchos casos sin cura alguna.
Me gusto mucho esta pasantia, aprendí acerca de la inclusión, de las diferentes dimensiones, de como tratar e interactuar con los niños, como y por medio de que enseñarles.
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